El ciclo deming y la mejora de la satisfacción del usuario de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco-Chaglla

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la aplicación del Ciclo Deming y la mejora de la satisfacción del usuario de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco, ubicada en el distrito de Chaglla. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tolentino Duran, Jhan Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12904
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12904
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciclo deming
Satisfacción del usuario
Calidad educativa
Mejora continua
Gestión escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UNHE_da306a4737a423ee30eff3a6859c7d44
oai_identifier_str oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12904
network_acronym_str UNHE
network_name_str UNHEVAL-Institucional
repository_id_str 4607
dc.title.none.fl_str_mv El ciclo deming y la mejora de la satisfacción del usuario de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco-Chaglla
title El ciclo deming y la mejora de la satisfacción del usuario de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco-Chaglla
spellingShingle El ciclo deming y la mejora de la satisfacción del usuario de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco-Chaglla
Tolentino Duran, Jhan Carlos
Ciclo deming
Satisfacción del usuario
Calidad educativa
Mejora continua
Gestión escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short El ciclo deming y la mejora de la satisfacción del usuario de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco-Chaglla
title_full El ciclo deming y la mejora de la satisfacción del usuario de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco-Chaglla
title_fullStr El ciclo deming y la mejora de la satisfacción del usuario de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco-Chaglla
title_full_unstemmed El ciclo deming y la mejora de la satisfacción del usuario de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco-Chaglla
title_sort El ciclo deming y la mejora de la satisfacción del usuario de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco-Chaglla
author Tolentino Duran, Jhan Carlos
author_facet Tolentino Duran, Jhan Carlos
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pastrana Diaz, Nerida del Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Tolentino Duran, Jhan Carlos
dc.subject.none.fl_str_mv Ciclo deming
Satisfacción del usuario
Calidad educativa
Mejora continua
Gestión escolar
topic Ciclo deming
Satisfacción del usuario
Calidad educativa
Mejora continua
Gestión escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.Es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la aplicación del Ciclo Deming y la mejora de la satisfacción del usuario de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco, ubicada en el distrito de Chaglla. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 300 usuarios, entre estudiantes, padres de familia y docentes, de los cuales se seleccionó una muestra representativa de 169 participantes mediante muestreo probabilístico estratificado proporcional. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta. Los resultados obtenidos mediante análisis descriptivo evidenciaron que la percepción sobre la implementación del Ciclo Deming fue mayoritariamente regular (80%), así como también la satisfacción del usuario (84%). En el análisis inferencial, los resultados mostraron una correlación positiva alta y significativa entre el Ciclo Deming y la satisfacción del usuario (r = 0.800; p < 0.01). Asimismo, cada una de las fases del ciclo presentó correlaciones altas con la variable dependiente, destacando la fase de planificar con el mayor coeficiente (r = 0.782). Se concluyó que la aplicación sistemática y adecuada del Ciclo Deming influye significativamente en la mejora de la satisfacción de los usuarios de la institución educativa. No obstante, la implementación del modelo aún presenta limitaciones en su ejecución, lo que evidencia la necesidad de fortalecer los procesos de gestión institucional desde un enfoque de mejora continua.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-12-11T16:55:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-12-11T16:55:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.Es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13080/12904
url https://hdl.handle.net/20.500.13080/12904
dc.language.iso.Es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv T023_72262374_T
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.Es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.Es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.Es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisher.country.Es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNHEVAL-Institucional
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str UNHEVAL-Institucional
collection UNHEVAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/ef6960eb-f2b8-4c75-b887-7533d351436a/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/8386d71e-e720-4fb2-97f6-f79537c394d8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b66cd44c2d7f97bb05e71bc08492a29b
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNHEVAL
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unheval.edu.pe
_version_ 1851952075559141376
spelling Pastrana Diaz, Nerida del CarmenTolentino Duran, Jhan Carlos2025-12-11T16:55:26Z2025-12-11T16:55:26Z2025https://hdl.handle.net/20.500.13080/12904La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la aplicación del Ciclo Deming y la mejora de la satisfacción del usuario de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco, ubicada en el distrito de Chaglla. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 300 usuarios, entre estudiantes, padres de familia y docentes, de los cuales se seleccionó una muestra representativa de 169 participantes mediante muestreo probabilístico estratificado proporcional. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta. Los resultados obtenidos mediante análisis descriptivo evidenciaron que la percepción sobre la implementación del Ciclo Deming fue mayoritariamente regular (80%), así como también la satisfacción del usuario (84%). En el análisis inferencial, los resultados mostraron una correlación positiva alta y significativa entre el Ciclo Deming y la satisfacción del usuario (r = 0.800; p < 0.01). Asimismo, cada una de las fases del ciclo presentó correlaciones altas con la variable dependiente, destacando la fase de planificar con el mayor coeficiente (r = 0.782). Se concluyó que la aplicación sistemática y adecuada del Ciclo Deming influye significativamente en la mejora de la satisfacción de los usuarios de la institución educativa. No obstante, la implementación del modelo aún presenta limitaciones en su ejecución, lo que evidencia la necesidad de fortalecer los procesos de gestión institucional desde un enfoque de mejora continua.application/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPET023_72262374_TSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Ciclo demingSatisfacción del usuarioCalidad educativaMejora continuaGestión escolarhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04El ciclo deming y la mejora de la satisfacción del usuario de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco-Chagllainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALTítulo ProfesionalUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas. EP Ingeniería IndustrialIngeniero IndustrialIngeniería Industrial22459224https://orcid.org/0000-0001-8357-301272262374722068Hilario Cardenas, Jorge RubenPozo Pino, GelacioFrancisco Paredes, Abimael Adamhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALT023_72262374_T.pdfT023_72262374_T.pdfTesisapplication/pdf7552330https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/ef6960eb-f2b8-4c75-b887-7533d351436a/downloadb66cd44c2d7f97bb05e71bc08492a29bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/8386d71e-e720-4fb2-97f6-f79537c394d8/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD5220.500.13080/12904oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/129042025-12-11 11:55:37.864https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0IG93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLCB0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZyB0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sIGluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yIHB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZSB0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQgdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uIGFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LCB5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZSBjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdCBzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkIHdpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRCBCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUgRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSCBDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMgbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.968414
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).