El ciclo deming y la mejora de la satisfacción del usuario de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco-Chaglla

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la aplicación del Ciclo Deming y la mejora de la satisfacción del usuario de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco, ubicada en el distrito de Chaglla. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Tolentino Duran, Jhan Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12904
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12904
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciclo deming
Satisfacción del usuario
Calidad educativa
Mejora continua
Gestión escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la aplicación del Ciclo Deming y la mejora de la satisfacción del usuario de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco, ubicada en el distrito de Chaglla. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 300 usuarios, entre estudiantes, padres de familia y docentes, de los cuales se seleccionó una muestra representativa de 169 participantes mediante muestreo probabilístico estratificado proporcional. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta. Los resultados obtenidos mediante análisis descriptivo evidenciaron que la percepción sobre la implementación del Ciclo Deming fue mayoritariamente regular (80%), así como también la satisfacción del usuario (84%). En el análisis inferencial, los resultados mostraron una correlación positiva alta y significativa entre el Ciclo Deming y la satisfacción del usuario (r = 0.800; p < 0.01). Asimismo, cada una de las fases del ciclo presentó correlaciones altas con la variable dependiente, destacando la fase de planificar con el mayor coeficiente (r = 0.782). Se concluyó que la aplicación sistemática y adecuada del Ciclo Deming influye significativamente en la mejora de la satisfacción de los usuarios de la institución educativa. No obstante, la implementación del modelo aún presenta limitaciones en su ejecución, lo que evidencia la necesidad de fortalecer los procesos de gestión institucional desde un enfoque de mejora continua.
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