El ciclo deming y la mejora de la satisfacción del usuario de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco-Chaglla
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la aplicación del Ciclo Deming y la mejora de la satisfacción del usuario de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco, ubicada en el distrito de Chaglla. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12904 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/12904 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ciclo deming Satisfacción del usuario Calidad educativa Mejora continua Gestión escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la aplicación del Ciclo Deming y la mejora de la satisfacción del usuario de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco, ubicada en el distrito de Chaglla. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 300 usuarios, entre estudiantes, padres de familia y docentes, de los cuales se seleccionó una muestra representativa de 169 participantes mediante muestreo probabilístico estratificado proporcional. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta. Los resultados obtenidos mediante análisis descriptivo evidenciaron que la percepción sobre la implementación del Ciclo Deming fue mayoritariamente regular (80%), así como también la satisfacción del usuario (84%). En el análisis inferencial, los resultados mostraron una correlación positiva alta y significativa entre el Ciclo Deming y la satisfacción del usuario (r = 0.800; p < 0.01). Asimismo, cada una de las fases del ciclo presentó correlaciones altas con la variable dependiente, destacando la fase de planificar con el mayor coeficiente (r = 0.782). Se concluyó que la aplicación sistemática y adecuada del Ciclo Deming influye significativamente en la mejora de la satisfacción de los usuarios de la institución educativa. No obstante, la implementación del modelo aún presenta limitaciones en su ejecución, lo que evidencia la necesidad de fortalecer los procesos de gestión institucional desde un enfoque de mejora continua. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).