Diseño de gestión por procesos para mejorar la eficacia administrativa de la Empresa Corporación Educativa Calicanto E.I.R.L., Huánuco 2021

Descripción del Articulo

El objetivo fue Diseñar un sistema de gestión por procesos para mejorar la eficacia administrativa de la empresa Corporación Educativa Calicanto E.I.R.L., el tipo de investigación fue aplicada, de nivel explicativo, diseño cuasi experimental, de tipo longitudinal; la población estuvo conformada por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ponce Alvino, Clynton Anthony, Pujay Espinoza, Katerin Katiuska
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7074
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/7074
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Eficacia
Gestión de procesos
Satisfacción del cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UNHE_d3fffbc7e569c65a192ea9331ce42b26
oai_identifier_str oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7074
network_acronym_str UNHE
network_name_str UNHEVAL-Institucional
repository_id_str 4607
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño de gestión por procesos para mejorar la eficacia administrativa de la Empresa Corporación Educativa Calicanto E.I.R.L., Huánuco 2021
title Diseño de gestión por procesos para mejorar la eficacia administrativa de la Empresa Corporación Educativa Calicanto E.I.R.L., Huánuco 2021
spellingShingle Diseño de gestión por procesos para mejorar la eficacia administrativa de la Empresa Corporación Educativa Calicanto E.I.R.L., Huánuco 2021
Ponce Alvino, Clynton Anthony
Eficacia
Gestión de procesos
Satisfacción del cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Diseño de gestión por procesos para mejorar la eficacia administrativa de la Empresa Corporación Educativa Calicanto E.I.R.L., Huánuco 2021
title_full Diseño de gestión por procesos para mejorar la eficacia administrativa de la Empresa Corporación Educativa Calicanto E.I.R.L., Huánuco 2021
title_fullStr Diseño de gestión por procesos para mejorar la eficacia administrativa de la Empresa Corporación Educativa Calicanto E.I.R.L., Huánuco 2021
title_full_unstemmed Diseño de gestión por procesos para mejorar la eficacia administrativa de la Empresa Corporación Educativa Calicanto E.I.R.L., Huánuco 2021
title_sort Diseño de gestión por procesos para mejorar la eficacia administrativa de la Empresa Corporación Educativa Calicanto E.I.R.L., Huánuco 2021
author Ponce Alvino, Clynton Anthony
author_facet Ponce Alvino, Clynton Anthony
Pujay Espinoza, Katerin Katiuska
author_role author
author2 Pujay Espinoza, Katerin Katiuska
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pastrana Díaz, Nérida del Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Ponce Alvino, Clynton Anthony
Pujay Espinoza, Katerin Katiuska
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Eficacia
Gestión de procesos
Satisfacción del cliente
topic Eficacia
Gestión de procesos
Satisfacción del cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El objetivo fue Diseñar un sistema de gestión por procesos para mejorar la eficacia administrativa de la empresa Corporación Educativa Calicanto E.I.R.L., el tipo de investigación fue aplicada, de nivel explicativo, diseño cuasi experimental, de tipo longitudinal; la población estuvo conformada por los usuarios externos (padres de familias) y el otro conformado por todos los procesos de la empresa; para la muestra se tuvo 148 usuarios seleccionados por conveniencia y todos los procesos administrativos. La recopilación de información fue a través de la técnica de la observación, entrevista y encuesta, la observación y entrevista fue para el diagnóstico, diseño y rediseño de los procesos, y la encuesta en soporte del cuestionario fue para determinar la satisfacción de los usuarios externo respecto a la atención, dicho instrumento conto con indicadores de escala ordinal cualitativa, fue validado por el juicio de expertos competentes en la materia de investigación; la confiabilidad según el alfa de Cronbach determino un nivel de alto de aceptabilidad con 0.80. Como parte del diagnóstico se aplicó el cuestionario como pre evaluación para conocer la percepción de los usuarios, determinándose una media de 2.81, el cual indica la Indiferencia de los usuarios conjuntamente con la entrevista, seguido se diseñó y rediseño los procesos desarrollando los componentes del Mapa de procesos, Diagrama de Flujo, Fichas de Caracterización y Diagrama DAP y posteriormente se hizo una implementación progresiva donde se evaluó la mejora de la eficacia operativa indicándonos una mejora para procesos misionales de 60.96% y para los procesos de apoyo 109.9%, asimismo para ratificar dicha respuesta con los usuarios se hizo una post evaluación de satisfacción determinándose una media de 3.8 indicando estar de acuerdo con la reestructuración de los procesos. Para la prueba de hipótesis se utilizo es la T de Student con un nivel de confianza de 95% para comparar la mejora de la satisfacción pre y post evaluación donde se determinó un p menor 0.05, el cual indica que hay una diferencia significativa entre los datos pre y post; en base a estos resultados se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de investigación, es decir “La gestión por procesos mejora la eficacia administrativa de la empresa Corporación Educativa Calicanto E.I.R.L” es decir que la metodología de Gestión por Procesos permite mejorar significativamente las atenciones a solicitudes, inscripciones, entrega de materiales y otros indicadores. La gestión por procesos es una metodología de ingeniería que permite reorganizarse a la empresa teniendo en cuenta la efectividad de sus procesos internos con fin ser productivos, rentables y de calidad. Se recomienda a la empresa seguir con la mejora continua con fin de buscar una sostenibilidad en la calidad de servicio administrativo.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-12T15:19:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-12T15:19:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13080/7074
url https://hdl.handle.net/20.500.13080/7074
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv TII00221P77;
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNHEVAL-Institucional
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str UNHEVAL-Institucional
collection UNHEVAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/56804401-ac4e-4ae0-bc2d-f6da356f8287/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/e932cfc4-e4d1-497e-895c-6b817de4a0bb/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/fc04323d-d1e0-4073-9bf5-bfe8773a927a/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/f9762bcb-7563-4496-b7e8-d9dc054a8c4c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fa3ccf7e30f5140cf8cb5c930a0bb074
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
aeeeb86a80152d5b9987c31aede66ba7
b743849ef2cb2b41b908fcaf9765f157
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNHEVAL
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unheval.edu.pe
_version_ 1822145838561886208
spelling Pastrana Díaz, Nérida del CarmenPonce Alvino, Clynton AnthonyPujay Espinoza, Katerin Katiuska2022-05-12T15:19:25Z2022-05-12T15:19:25Z2021https://hdl.handle.net/20.500.13080/7074El objetivo fue Diseñar un sistema de gestión por procesos para mejorar la eficacia administrativa de la empresa Corporación Educativa Calicanto E.I.R.L., el tipo de investigación fue aplicada, de nivel explicativo, diseño cuasi experimental, de tipo longitudinal; la población estuvo conformada por los usuarios externos (padres de familias) y el otro conformado por todos los procesos de la empresa; para la muestra se tuvo 148 usuarios seleccionados por conveniencia y todos los procesos administrativos. La recopilación de información fue a través de la técnica de la observación, entrevista y encuesta, la observación y entrevista fue para el diagnóstico, diseño y rediseño de los procesos, y la encuesta en soporte del cuestionario fue para determinar la satisfacción de los usuarios externo respecto a la atención, dicho instrumento conto con indicadores de escala ordinal cualitativa, fue validado por el juicio de expertos competentes en la materia de investigación; la confiabilidad según el alfa de Cronbach determino un nivel de alto de aceptabilidad con 0.80. Como parte del diagnóstico se aplicó el cuestionario como pre evaluación para conocer la percepción de los usuarios, determinándose una media de 2.81, el cual indica la Indiferencia de los usuarios conjuntamente con la entrevista, seguido se diseñó y rediseño los procesos desarrollando los componentes del Mapa de procesos, Diagrama de Flujo, Fichas de Caracterización y Diagrama DAP y posteriormente se hizo una implementación progresiva donde se evaluó la mejora de la eficacia operativa indicándonos una mejora para procesos misionales de 60.96% y para los procesos de apoyo 109.9%, asimismo para ratificar dicha respuesta con los usuarios se hizo una post evaluación de satisfacción determinándose una media de 3.8 indicando estar de acuerdo con la reestructuración de los procesos. Para la prueba de hipótesis se utilizo es la T de Student con un nivel de confianza de 95% para comparar la mejora de la satisfacción pre y post evaluación donde se determinó un p menor 0.05, el cual indica que hay una diferencia significativa entre los datos pre y post; en base a estos resultados se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de investigación, es decir “La gestión por procesos mejora la eficacia administrativa de la empresa Corporación Educativa Calicanto E.I.R.L” es decir que la metodología de Gestión por Procesos permite mejorar significativamente las atenciones a solicitudes, inscripciones, entrega de materiales y otros indicadores. La gestión por procesos es una metodología de ingeniería que permite reorganizarse a la empresa teniendo en cuenta la efectividad de sus procesos internos con fin ser productivos, rentables y de calidad. Se recomienda a la empresa seguir con la mejora continua con fin de buscar una sostenibilidad en la calidad de servicio administrativo.application/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPETII00221P77;SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/EficaciaGestión de procesosSatisfacción del clientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Diseño de gestión por procesos para mejorar la eficacia administrativa de la Empresa Corporación Educativa Calicanto E.I.R.L., Huánuco 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALTítulo ProfesionalUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ingeniería Industrial y de SistemasIngeniero IndustrialIngeniería Industrial22459224https://orcid.org/ 0000-0001-8357-30127262517872964185722068Ramírez Reyes, GuadalupeChávez Estrada, Jorge TMarin Mozombite, Manuelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTII00221P77.pdfTII00221P77.pdfTesisapplication/pdf7070902https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/56804401-ac4e-4ae0-bc2d-f6da356f8287/downloadfa3ccf7e30f5140cf8cb5c930a0bb074MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/e932cfc4-e4d1-497e-895c-6b817de4a0bb/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTII00221P77.pdf.txtTII00221P77.pdf.txtExtracted texttext/plain101822https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/fc04323d-d1e0-4073-9bf5-bfe8773a927a/downloadaeeeb86a80152d5b9987c31aede66ba7MD55THUMBNAILTII00221P77.pdf.jpgTII00221P77.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15403https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/f9762bcb-7563-4496-b7e8-d9dc054a8c4c/downloadb743849ef2cb2b41b908fcaf9765f157MD5620.500.13080/7074oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/70742024-10-22 11:09:44.353https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).