Influencia de la estrategia de los seis sombreros en la comprensión lectora a nivel crítico en los estudiantes de cuarto de primaria de la I.E. Juana Moreno – Huánuco

Descripción del Articulo

El logro de la comprensión lectora en los estudiantes es uno de los criterios que grafican la eficiencia y eficacia de los sistemas educativos. En el Perú, ese aspecto expresa grandes brechas educativas por cerrar. Dentro de los recursos pedagógicos vinculantes al desarrollo de dicha competencia, po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Norena Paucar, Lourdes Karen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7280
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/7280
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Nivel crítico
Estrategia de los seis sombreros
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El logro de la comprensión lectora en los estudiantes es uno de los criterios que grafican la eficiencia y eficacia de los sistemas educativos. En el Perú, ese aspecto expresa grandes brechas educativas por cerrar. Dentro de los recursos pedagógicos vinculantes al desarrollo de dicha competencia, podemos señalar la llamada estrategia de los seis sombreros (De Bono; 1970); de allí que el objetivo de la presente investigación consistió en determinar el grado de influencia de la estrategia de los seis sombreros en la comprensión lectora a nivel crítico en los estudiantes de cuarto de primaria de la I.E. Juana Moreno – Huánuco. Metodológicamente, se planteó una investigación de nivel explicativo (Hernández Sampieri 2014), con enfoque cuantitativo y de tipo prospectivo, longitudinal. El diseño fue el experimental en su variante cuasiexperimental contando con un grupo estudio y un grupo control. La población estuvo conformada por 150 estudiantes que cursaron el cuarto grado de primaria en la I.E. Juana Moreno – Huánuco durante el periodo escolar 2019. A través del muestreo no probabilístico o intencionado se seleccionó como muestra de 60 niños y niñas ubicados en las secciones “A” y “B” del cuarto grado de educación primaria de dicha I.E. Resultados: Los hallazgos dieron cuenta de que el promedio de calificaciones de los grupos experimental y control; en el pretest fue de 12.76, en tanto que luego de desarrollarse la estrategia de los seis sombreros, la evaluación postest evidenció una mejora significativa, siendo de 15.6 en promedio. Conclusión: La estrategia de los seis sombreros influye positivamente en la mejora de compresión lectora a nivel crítico en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E. Juana Moreno – Huánuco; y en consecuencia, negar la hipótesis nula correspondiente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).