Efectividad de una intervención educativa en la identificación de violencia de género en puérperas. “Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari”, Huánuco-2023

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue conocer la efectividad de una intervención educativa en la identificación de violencia de género en puérperas atendidas en el Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, Huánuco, 2023. Mediante un estudio de nivel aplicativo, el tipo experimental, longitudinal, pros...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gamarra Briceño, Jazmin Xiomara Ingrid, Ratto Ordoñez, Adriana Cecilia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/9389
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/9389
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia
Género
Intervención educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue conocer la efectividad de una intervención educativa en la identificación de violencia de género en puérperas atendidas en el Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, Huánuco, 2023. Mediante un estudio de nivel aplicativo, el tipo experimental, longitudinal, prospectivo y de diseño experimental en su variante pre experimental. La población estuvo conformada por todas las puérperas atendidas en el hospital durante el mes de noviembre del 2023, siendo 150 puérperas, la muestra estuvo conformada por 108 participantes, seleccionadas mediante Epidat 4.2 , y, el instrumento utilizado fue un cuestionario “Conocimiento sobre violencia de género”. Los resultados demostraron que de las participantes, el 64.8% tuvieron entre 18 y 28 años, el 56% fueron solteras, el 47.2% alcanzaron la educación secundaria y el 64.8% no estaban empleadas. En cuanto al nivel de conocimiento sobre la identificación de la violencia de género, antes de la intervención educativa, el 87% tuvieron un nivel bajo. Después de la intervención educativa, el 99.1% llegaron a un nivel alto de conocimiento. Mediante la prueba Chi2 el valor de significancia del pre test y pos test fue de p=0.000, lo cual es inferior a 0.05; por lo tanto, se determinó la existencia de una diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos. Concluyendo que la intervención educativa en la identificación de violencia de género en la población de estudio resultó efectiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).