Efectividad de una intervención educativa en la identificación de violencia de género en puérperas. “Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari”, Huánuco-2023
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue conocer la efectividad de una intervención educativa en la identificación de violencia de género en puérperas atendidas en el Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, Huánuco, 2023. Mediante un estudio de nivel aplicativo, el tipo experimental, longitudinal, pros...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/9389 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/9389 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Violencia Género Intervención educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02 |
Sumario: | El objetivo del estudio fue conocer la efectividad de una intervención educativa en la identificación de violencia de género en puérperas atendidas en el Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, Huánuco, 2023. Mediante un estudio de nivel aplicativo, el tipo experimental, longitudinal, prospectivo y de diseño experimental en su variante pre experimental. La población estuvo conformada por todas las puérperas atendidas en el hospital durante el mes de noviembre del 2023, siendo 150 puérperas, la muestra estuvo conformada por 108 participantes, seleccionadas mediante Epidat 4.2 , y, el instrumento utilizado fue un cuestionario “Conocimiento sobre violencia de género”. Los resultados demostraron que de las participantes, el 64.8% tuvieron entre 18 y 28 años, el 56% fueron solteras, el 47.2% alcanzaron la educación secundaria y el 64.8% no estaban empleadas. En cuanto al nivel de conocimiento sobre la identificación de la violencia de género, antes de la intervención educativa, el 87% tuvieron un nivel bajo. Después de la intervención educativa, el 99.1% llegaron a un nivel alto de conocimiento. Mediante la prueba Chi2 el valor de significancia del pre test y pos test fue de p=0.000, lo cual es inferior a 0.05; por lo tanto, se determinó la existencia de una diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos. Concluyendo que la intervención educativa en la identificación de violencia de género en la población de estudio resultó efectiva. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).