Conocimiento y estrategias de afrontamiento frente a la insuficiencia renal crónica (IRC) por pacientes pediátricos en tratamiento de hemodiálisis del Instituto Nacional de Salud del Niño, Lima 2015

Descripción del Articulo

Objetivo: Se realizó la investigación con el objetivo de determinar la relación entre el conocimiento y las estrategias de afrontamiento frente a la insuficiencia renal crónica por pacientes pediátricos en tratamiento de hemodiálisis del Instituto Nacional Salud del Niño, durante el 2015. Métodos: E...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Girón Espinoza, Lizbet, Sierra Jara, Ingrid Karolyn, VIcente Elías, Mirtha Brigida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/2321
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/2321
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Insuficiencia renal crónica
Hemodiálisis
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Enfermería
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description Objetivo: Se realizó la investigación con el objetivo de determinar la relación entre el conocimiento y las estrategias de afrontamiento frente a la insuficiencia renal crónica por pacientes pediátricos en tratamiento de hemodiálisis del Instituto Nacional Salud del Niño, durante el 2015. Métodos: El estudio fue de tipo transversal, analítico, prospectivo y observacional, con 70 pacientes pediátricos, quienes respondieron una guía de entrevista de las características generales, un cuestionario de conocimiento y una escala de las estrategias de afrontamiento, previamente validadas. La comprobación de hipótesis fue mediante la prueba no paramétrica de Chi cuadrada, para un p ≤ 0,05, apoyados en el PASW V 20.0. Resultados. El análisis estadístico según dimensiones, determinó relaciones significativas entre el conocimiento de la enfermedad y el estilo de afrontamiento enfocado al problema [X2 = 23.38 y p = 0.00], el estilo de afrontamiento enfocado en la emoción [X2 = 25,78 y p = 0.00]; con lo que se comprueba la existencia de relación entre ambas variables. Hubo independencia entre el conocimiento de la insuficiencia renal crónica con el estilo de afrontamiento enfocado a la evitación del problema [X2 = 3.27 y p = 0.06] por lo que no se pudo rechazar la hipótesis nula. Conclusiones. Existe relación entre los conocimientos y las estrategias de afrontamiento frente a la insuficiencia renal crónica; ello demuestra la importancia de que los pacientes se encuentren informados sobre la evolución de su enfermedad.
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El análisis estadístico según dimensiones, determinó relaciones significativas entre el conocimiento de la enfermedad y el estilo de afrontamiento enfocado al problema [X2 = 23.38 y p = 0.00], el estilo de afrontamiento enfocado en la emoción [X2 = 25,78 y p = 0.00]; con lo que se comprueba la existencia de relación entre ambas variables. Hubo independencia entre el conocimiento de la insuficiencia renal crónica con el estilo de afrontamiento enfocado a la evitación del problema [X2 = 3.27 y p = 0.06] por lo que no se pudo rechazar la hipótesis nula. Conclusiones. Existe relación entre los conocimientos y las estrategias de afrontamiento frente a la insuficiencia renal crónica; ello demuestra la importancia de que los pacientes se encuentren informados sobre la evolución de su enfermedad.Tesis de Segunda EspecialidadspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Hermilio ValdizánRepositorio Institucional - UNHEVALreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALInsuficiencia renal crónicaHemodiálisisCuidado infantilEnfermeríaConocimiento y estrategias de afrontamiento frente a la insuficiencia renal crónica (IRC) por pacientes pediátricos en tratamiento de hemodiálisis del Instituto Nacional de Salud del Niño, Lima 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo Profesional de Segunda EspecialidadUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de EnfermeríaEspecialista en Enfermería. 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