Influencia del Facebook en el desarrollo de competencias de comunicación en estudiantes de cuarto ciclo avanzado del CEBA-Tocache, 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada: “Influencia del Facebook en el desarrollo de competencias de comunicación en estudiantes de cuarto ciclo avanzado del CEBA – Tocache, 2019”, tuvo como objetivo determinar la influencia del Facebook en el desarrollo de competencias del área de comunicación en estud...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7421 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/7421 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Interacción Enseñanza Aprendizaje Tecnología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación titulada: “Influencia del Facebook en el desarrollo de competencias de comunicación en estudiantes de cuarto ciclo avanzado del CEBA – Tocache, 2019”, tuvo como objetivo determinar la influencia del Facebook en el desarrollo de competencias del área de comunicación en estudiantes de cuarto ciclo avanzado del CEBA “Javier Heraud”. La investigación se encuadra en el enfoque cuantitativo, tipo aplicado, diseño pre experimental y a un nivel explicativo; la población de estudio fue de 638 estudiantes del cuarto ciclo avanzado del CEBA del distrito de Tocache, la muestra estuvo constituido por 22 estudiantes del cuarto ciclo avanzado, elegidos mediante el muestreo no probabilístico; a quienes fue administrado un cuestionario de 15 ítems, validados y confiables según juicio de expertos, al inicio y al final de la experiencia. Entre los resultados descriptivos obtenidos sobre la influencia del Facebook en el desarrollo de competencias del área de Comunicación, se puede destacar que en el pre test el 54.5% del grupo experimental alcanza niveles de logro de inicio (0- 10), el 27.3% en proceso (11-13), el 18.2% en logro previsto (14-17) y el promedio aritmético vigesimal es 9.9 en inicio (0-10); mientras que en el pos test del grupo experimental: el 13.6% alcanza niveles de logro de inicio (0-10), el 45.5% en proceso (11- 13), el 31.8% en logro previsto (14-17) y el 9.1% en logro destacado (18-20) y el promedio aritmético es 14.0 en logro previsto (14-17). El análisis inferencial se realiza mediante prueba paramétrica de t de Student para diferencia de medias con un nivel de significancia del 5%; comprobándose la influencia del Facebook en el desarrollo de competencias del área de Comunicación en los estudiantes del grupo experimental, corroborado con P-valor = 0.000 inferior a = 0,05; con lo que se acepta la hipótesis de investigación. De los resultados descriptivos e inferenciales obtenidos, se concluye que, el Facebook influye en forma significativa en el desarrollo de competencias en el área de Comunicación en estudiantes de cuarto ciclo avanzado del CEBA “Javier Heraud” de Tocache, 2019, al 95% de confianza. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).