Aplicación del mapa mental como técnica para desarrollar el aprendizaje significativo en el área de comunicación en los estudiantes de educación primaria de la I.E. N°32231 Hipólito Unanue, Obas 2014

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación fue determinar el nivel de influencia de la Aplicación del Mapa Mental en el desarrollo del aprendizaje del área de Comunicación en los alumnos del quinto grado de Educación Primaria de la I.E. Hipólito Unanue del distrito de Obas. Se desarrolló una investig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguirre Campos, Perciles Mardonio, Evaristo Ayra, Rónel Osvino, Mato Huaranga, Enriqueta María
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/313
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/313
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicación de mapas mentales
Aprendizaje significativo
Área de comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNHE_c80800cc676afb9668fbeb93be47c97c
oai_identifier_str oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/313
network_acronym_str UNHE
network_name_str UNHEVAL-Institucional
repository_id_str 4607
spelling Herrera Milla, Nancy EvelynAguirre Campos, Perciles MardonioEvaristo Ayra, Rónel OsvinoMato Huaranga, Enriqueta María2016-10-25T13:38:19Z2016-10-25T13:38:19Z2015TEDP/00278/A32https://hdl.handle.net/20.500.13080/313El propósito de la presente investigación fue determinar el nivel de influencia de la Aplicación del Mapa Mental en el desarrollo del aprendizaje del área de Comunicación en los alumnos del quinto grado de Educación Primaria de la I.E. Hipólito Unanue del distrito de Obas. Se desarrolló una investigación explicativa de diseño pre experimental donde se trabajó con un solo grupo. En los resultados del aprendizaje de la Comunicación del pos prueba (cuadro No 08) respecto a los resultados del pre prueba se observa que existen diferencias; ya que en el primero el 100% de los alumnos aprobaron ubicándose la gran mayoría en el logro previsto con notas que fluctúan de 14 a 17. Mientras que en el pre prueba (cuadro N° 07) la mayoría de alumnos se ubicaron en el nivel en inicio con notas que fluctúan de 00 a 10, representado por un 53%, lo observado en estos cuadros demuestra la influencia significativa de la aplicación del Mapa Mental en el desarrollo del aprendizaje en el área de Comunicación. En conclusión, el valor calculado de t=7.05 se ubica a la derecha del valor crítico de t = 1,746 que es la zona de rechazo, por lo tanto descartamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alternativa, es decir la aplicación del Mapa Mental influye significativamente en el desarrollo del aprendizaje del área de Comunicación de los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E. Hipólito Unanue del distrito de Obas.TesisspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Hermilio ValdizánRepositorio Institucional - UNHEVALreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALAplicación de mapas mentalesAprendizaje significativoÁrea de comunicaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación del mapa mental como técnica para desarrollar el aprendizaje significativo en el área de comunicación en los estudiantes de educación primaria de la I.E. N°32231 Hipólito Unanue, Obas 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación PrimariaEducación Primaria22417217https://orcid.org/0000-0002-8270-3708112999https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILTEDP 00278 A32.pdf.jpgTEDP 00278 A32.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24727https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/ad3022b2-43d1-4c5a-a6bd-8b71d4042132/download4af2a00b2083a654baa3a1f844963beaMD57ORIGINALTEDP 00278 A32.pdfapplication/pdf4788050https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/2fb047f9-395b-499b-9e3f-e42e5fda439a/download7eb40b13a905be4917869137d47ccc05MD51TEXTTEDP 00278 A32.pdf.txtTEDP 00278 A32.pdf.txtExtracted texttext/plain101972https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/9afd2282-a73a-4409-9ba7-43696972f2a1/download470ce2d3ea1574cd0121a190d7d41a9cMD5620.500.13080/313oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/3132024-10-22 10:10:39.555http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del mapa mental como técnica para desarrollar el aprendizaje significativo en el área de comunicación en los estudiantes de educación primaria de la I.E. N°32231 Hipólito Unanue, Obas 2014
title Aplicación del mapa mental como técnica para desarrollar el aprendizaje significativo en el área de comunicación en los estudiantes de educación primaria de la I.E. N°32231 Hipólito Unanue, Obas 2014
spellingShingle Aplicación del mapa mental como técnica para desarrollar el aprendizaje significativo en el área de comunicación en los estudiantes de educación primaria de la I.E. N°32231 Hipólito Unanue, Obas 2014
Aguirre Campos, Perciles Mardonio
Aplicación de mapas mentales
Aprendizaje significativo
Área de comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación del mapa mental como técnica para desarrollar el aprendizaje significativo en el área de comunicación en los estudiantes de educación primaria de la I.E. N°32231 Hipólito Unanue, Obas 2014
title_full Aplicación del mapa mental como técnica para desarrollar el aprendizaje significativo en el área de comunicación en los estudiantes de educación primaria de la I.E. N°32231 Hipólito Unanue, Obas 2014
title_fullStr Aplicación del mapa mental como técnica para desarrollar el aprendizaje significativo en el área de comunicación en los estudiantes de educación primaria de la I.E. N°32231 Hipólito Unanue, Obas 2014
title_full_unstemmed Aplicación del mapa mental como técnica para desarrollar el aprendizaje significativo en el área de comunicación en los estudiantes de educación primaria de la I.E. N°32231 Hipólito Unanue, Obas 2014
title_sort Aplicación del mapa mental como técnica para desarrollar el aprendizaje significativo en el área de comunicación en los estudiantes de educación primaria de la I.E. N°32231 Hipólito Unanue, Obas 2014
author Aguirre Campos, Perciles Mardonio
author_facet Aguirre Campos, Perciles Mardonio
Evaristo Ayra, Rónel Osvino
Mato Huaranga, Enriqueta María
author_role author
author2 Evaristo Ayra, Rónel Osvino
Mato Huaranga, Enriqueta María
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Herrera Milla, Nancy Evelyn
dc.contributor.author.fl_str_mv Aguirre Campos, Perciles Mardonio
Evaristo Ayra, Rónel Osvino
Mato Huaranga, Enriqueta María
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aplicación de mapas mentales
Aprendizaje significativo
Área de comunicación
topic Aplicación de mapas mentales
Aprendizaje significativo
Área de comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El propósito de la presente investigación fue determinar el nivel de influencia de la Aplicación del Mapa Mental en el desarrollo del aprendizaje del área de Comunicación en los alumnos del quinto grado de Educación Primaria de la I.E. Hipólito Unanue del distrito de Obas. Se desarrolló una investigación explicativa de diseño pre experimental donde se trabajó con un solo grupo. En los resultados del aprendizaje de la Comunicación del pos prueba (cuadro No 08) respecto a los resultados del pre prueba se observa que existen diferencias; ya que en el primero el 100% de los alumnos aprobaron ubicándose la gran mayoría en el logro previsto con notas que fluctúan de 14 a 17. Mientras que en el pre prueba (cuadro N° 07) la mayoría de alumnos se ubicaron en el nivel en inicio con notas que fluctúan de 00 a 10, representado por un 53%, lo observado en estos cuadros demuestra la influencia significativa de la aplicación del Mapa Mental en el desarrollo del aprendizaje en el área de Comunicación. En conclusión, el valor calculado de t=7.05 se ubica a la derecha del valor crítico de t = 1,746 que es la zona de rechazo, por lo tanto descartamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alternativa, es decir la aplicación del Mapa Mental influye significativamente en el desarrollo del aprendizaje del área de Comunicación de los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E. Hipólito Unanue del distrito de Obas.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-25T13:38:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-25T13:38:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TEDP/00278/A32
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13080/313
identifier_str_mv TEDP/00278/A32
url https://hdl.handle.net/20.500.13080/313
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio Institucional - UNHEVAL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNHEVAL-Institucional
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str UNHEVAL-Institucional
collection UNHEVAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/ad3022b2-43d1-4c5a-a6bd-8b71d4042132/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/2fb047f9-395b-499b-9e3f-e42e5fda439a/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/9afd2282-a73a-4409-9ba7-43696972f2a1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4af2a00b2083a654baa3a1f844963bea
7eb40b13a905be4917869137d47ccc05
470ce2d3ea1574cd0121a190d7d41a9c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNHEVAL
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unheval.edu.pe
_version_ 1822145766494306304
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).