La historieta para desarrollar la competencia lectora en estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Héroes de Jactay, 2024

Descripción del Articulo

El propósito del estudio es determinar el impacto de la historieta en la competencia lectora. El bajo rendimiento en lectura, medido por la Evaluación Censal de Estudiantes Peruanos, hizo posible este estudio. El tipo de investigación utilizada es aplicada, diseño cuasiexperimental, descriptiva, exp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huacho Ramos, Nelida Yulisa, Martin Rojas, Kaori Jamilet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12241
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12241
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia lectora
Historietas
Viñeta
Cómics
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El propósito del estudio es determinar el impacto de la historieta en la competencia lectora. El bajo rendimiento en lectura, medido por la Evaluación Censal de Estudiantes Peruanos, hizo posible este estudio. El tipo de investigación utilizada es aplicada, diseño cuasiexperimental, descriptiva, explicativa, utilizando métodos experimentales, sobre una muestra de 28 estudiantes, grupo control y grupo experimental. El método utilizado es una prueba de competencia, la herramienta es una prueba escrita con preguntas previamente escritas, para evaluar la comprensión lectora. Los resultados obtenidos en el grupo experimental según prueba de hipótesis: el valor calculado t = 2,83 supera el valor crítico t = 1,67; Por lo tanto, se puede concluir que, a diferencia del grupo control, el grupo experimental mejoró el nivel de comprensión, pues en los del nivel inicial el nivel de comprensión disminuyó del 41,9% al 19,4% y del 3,2% al 19,4%. al logro deseado. Por tanto, se puede concluir que las historietas mejoran significativamente la competencia lectora de los encuestados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).