Rasgos costumbristas en la obra Entre Gallos y Medianoche de Enrique L. Vega

Descripción del Articulo

La presente investigación aborda el problema de la escasa valoración crítica del teatro costumbrista regional como una forma de preservar y reflexionar sobre la identidad cultural. El propósito fue identificar, analizar y describir los rasgos costumbristas en la obra Entre gallos y medianoche de Enr...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Guerra Reyes, Rolling Alberth, Maiz Simon, Boris Yeltsin, Sanchez Daza, Edilberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11764
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11764
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rasgos costumbristas
Costumbrismo
Identidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación aborda el problema de la escasa valoración crítica del teatro costumbrista regional como una forma de preservar y reflexionar sobre la identidad cultural. El propósito fue identificar, analizar y describir los rasgos costumbristas en la obra Entre gallos y medianoche de Enrique L. Vega, destacando su representación de las costumbres, valores y dinámicas sociales de la sociedad huanuqueña de inicios del siglo XX. Metodológicamente, el estudio se desarrolló bajo el paradigma interpretativo, de perspectiva cualitativa y método hermenéutico. Para la recolección de evidencias, se aplicaron técnicas como la revisión bibliográfica, la ficha textual y la ficha de resumen. La sistematización de la información se realizó a través del análisis del discurso, centrado en los elementos estructurales, lingüísticos y simbólicos de la obra. Los hallazgos evidencian que la obra presenta rasgos costumbristas a través del uso del verso octosílabo, el habla popular, los escenarios tradicionales y la caracterización de personajes arquetípicos. Se destacan aspectos como la fiesta del “gallo”, la presencia de géneros musicales regionales y el reflejo de tensiones sociales, generacionales y de género propias de la época. Se concluye que Entre gallos y medianoche no solo documenta prácticas culturales, sino que también utiliza el costumbrismo como herramienta crítica. Así, la obra trasciende lo folklórico para convertirse en un recurso literario que promueve la reflexión sobre la identidad, la pertenencia y la transformación cultural frente a los desafíos de la modernidad.
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