Juegos tradicionales en el pensamiento matemático en los estudiantes de la Institución Educativa N° 32326 de Yarush Pariacancha, Yarowilca

Descripción del Articulo

La investigación presente de título: Los juegos tradicionales en el pensamiento matemático en los estudiantes de la Institución Educativa N° 32326 de Yarush Pariacancha, Yarowilca, tuvo el objetivo de establecer de qué manera los juegos tradicionales desarrolla el pensamiento matemático en estudiant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cipriano Lucas, Delinda Talia, Chagua Evaristo, Deysi Eugenia, Pardo Cecilio, Isai Rut
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/9059
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/9059
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos tradicionales
Pensamiento matemático
Seriación
Noción de números y de cantidad
Clasificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación presente de título: Los juegos tradicionales en el pensamiento matemático en los estudiantes de la Institución Educativa N° 32326 de Yarush Pariacancha, Yarowilca, tuvo el objetivo de establecer de qué manera los juegos tradicionales desarrolla el pensamiento matemático en estudiantes del IV ciclo de primaria de la Institución Educativa N° 32326 de Yarush Pariacancha, Yarowilca 2022. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño cuasi experimental, en la obtención de datos se realizó mediante un pre y post test en el grupo de control y experimental. El grupo experimental estaba formado por una muestra de 50 estudiantes de la institución educativa. Para examinar la hipótesis del estudio se utilizó la prueba estadística conocida como U de Mann-Whitney. Según los resultados, sólo el 4% de los alumnos alcanzó el nivel de competencia requerido en el pensamiento matemático. A la luz de estos resultados, se aplicó la estrategia de los juegos tradicionales en 8 actividades de aprendizaje. Los resultados indicaron que el 48% de los estudiantes alcanzó el nivel deseado en el pensamiento matemático, lo que demuestra una mejora del 44%. Con los resultados obtenidos y el procesamiento de la prueba de hipótesis U de Maan-Whitney, se ha determinado que se acepta la hipótesis general de la investigación, que sostiene que hacer uso de los juegos tradicionales desarrolla significativamente el pensamiento matemático.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).