Juegos tradicionales en el pensamiento matemático en los estudiantes de la Institución Educativa N° 32326 de Yarush Pariacancha, Yarowilca
Descripción del Articulo
La investigación presente de título: Los juegos tradicionales en el pensamiento matemático en los estudiantes de la Institución Educativa N° 32326 de Yarush Pariacancha, Yarowilca, tuvo el objetivo de establecer de qué manera los juegos tradicionales desarrolla el pensamiento matemático en estudiant...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/9059 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/9059 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Juegos tradicionales Pensamiento matemático Seriación Noción de números y de cantidad Clasificación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación presente de título: Los juegos tradicionales en el pensamiento matemático en los estudiantes de la Institución Educativa N° 32326 de Yarush Pariacancha, Yarowilca, tuvo el objetivo de establecer de qué manera los juegos tradicionales desarrolla el pensamiento matemático en estudiantes del IV ciclo de primaria de la Institución Educativa N° 32326 de Yarush Pariacancha, Yarowilca 2022. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño cuasi experimental, en la obtención de datos se realizó mediante un pre y post test en el grupo de control y experimental. El grupo experimental estaba formado por una muestra de 50 estudiantes de la institución educativa. Para examinar la hipótesis del estudio se utilizó la prueba estadística conocida como U de Mann-Whitney. Según los resultados, sólo el 4% de los alumnos alcanzó el nivel de competencia requerido en el pensamiento matemático. A la luz de estos resultados, se aplicó la estrategia de los juegos tradicionales en 8 actividades de aprendizaje. Los resultados indicaron que el 48% de los estudiantes alcanzó el nivel deseado en el pensamiento matemático, lo que demuestra una mejora del 44%. Con los resultados obtenidos y el procesamiento de la prueba de hipótesis U de Maan-Whitney, se ha determinado que se acepta la hipótesis general de la investigación, que sostiene que hacer uso de los juegos tradicionales desarrolla significativamente el pensamiento matemático. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).