Violencia escolar y autoconcepto en estudiantes del segundo de secundaria en el Colegio Juana Moreno – Huánuco

Descripción del Articulo

Objetivo. Determinar la relación que existe entre la violencia escolar y el autoconcepto. Métodos. Estudio observacional, transversal, prospectivo y de diseño correlacional con la participación de 60 estudiantes del segundo año del Colegio Juana Moreno del distrito - Huánuco, durante el periodo 2023...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lino Sandoval, Reiner David, Anaya Chavez, Lesly Adeli, Solorzano Soto, Carlos Bendoly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10395
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/10395
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoconcepto
Violencia escolar
Violencia física
Autoconcepto académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Objetivo. Determinar la relación que existe entre la violencia escolar y el autoconcepto. Métodos. Estudio observacional, transversal, prospectivo y de diseño correlacional con la participación de 60 estudiantes del segundo año del Colegio Juana Moreno del distrito - Huánuco, durante el periodo 2023. Se empleó una Escala de Likert para la violencia escolar y un cuestionario para el autoconcepto. En el análisis inferencial se utilizó la Prueba de correlaciones de r de Pearson. Resultados. El 61,7% (37 estudiantes) expresaron autoconcepto de nivel promedio y el 78,3% (47 estudiantes) declararon violencia escolar de nivel medio. Por otro lado, la violencia escolar se relaciona significativamente y en forma negativa con el autoconcepto, con p=0,000. Asimismo, el autoconcepto se relaciona significativamente y negativamente con las dimensiones de violencia escolar como violencia física (p=0,000), violencia verbal (p=0,000), violencia psicológica (p=0,000) y violencia social (p=0,000). Conclusiones. Existe relación significativa y negativa entre la violencia escolar y el autoconcepto en estudiantes de nivel secundario.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).