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Influencia de los parametros geométricos en la seguridad vial de la carretera departamental HU-102 tramo: Llata – Puños – Miraflores, Huánuco-2024

Descripción del Articulo

La investigación actual tuvo como objetivo principal analizar la influencia de los parámetros geométricos en la seguridad vial de la carretera departamental HU-102, específicamente en el tramo Llata – Puños – Miraflores. Para lo cual, se llevó a cabo un levantamiento topográfico para identificar las...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Simon, Jhan Franco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11734
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11734
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Consistencia geométrica
Velocidad de operación
Parámetros geométricos
Velocidad de diseño
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:La investigación actual tuvo como objetivo principal analizar la influencia de los parámetros geométricos en la seguridad vial de la carretera departamental HU-102, específicamente en el tramo Llata – Puños – Miraflores. Para lo cual, se llevó a cabo un levantamiento topográfico para identificar las características geométricas de la carretera, se estimó el volumen de tráfico y se recopiló información sobre los accidentes suscitados en la carretera en los últimos 5 años. Observándose una topografía ondulada desde el km 52+00 hasta el km 52+900, a partir del km 52+900 hasta el km 56+032 la vía se desarrolla en zonas escarpada y finalmente del km 56+032 hasta el km 82+700 la vía se desarrolla en un terreno accidentado, desarrollándose en un terreno irregular con pendientes que varían entre el 3.00% y el 10.00%, se analizaron un total de 41 curvas. La investigación fue de tipo no experimental. Posteriormente, se evaluaron las características geométricas de la carretera en relación con los parámetros del Manual de Carreteras: DG - 2018, así como la consistencia geométrica comparándolas con los límites establecidos en los criterios I y II de Lamm, considerando las velocidades de operación estimadas mediante las ecuaciones de Fitzpatrick según lo indicado en el manual del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Los resultados mostraron que las características geométricas de la carretera no cumplen con los estándares: el 58.94% en planta, el 42.00% en perfil y el 97.04% en sección transversal; además, solo cuenta con tres señalizaciones, y el 96.55% del tramo presenta inconsistencia geométrica. El índice de peligrosidad por accidentes totales excede el valor mínimo en diez tramos de la carretera, mientras que un tramo presenta un índice elevado de accidentes con víctimas, y ocho tramos superan el valor mínimo del índice de severidad. En general, al considerar todos los criterios evaluados sobre la seguridad vial, se concluyó que la carretera departamental HU-102 en el tramo Llata – Puños – Miraflores es insegura.
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