Aplicación de estrategias de enseñanza en la resolución de problemas para el mejoramiento del aprendizaje de la matemática

Descripción del Articulo

El trabajo realizado en la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de Huánuco y que tiene por objetivo utilizar estrategias, basado en trabajo en equipo y el ciclo de aprendizaje ERCA (Experiencia, Reflexión, Conceptualización, Aplicación). Para promover habilidades científicas en los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Santa Cruz Villanueva, Doris
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/3032
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/3032
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
Resolución de problemas
Educación General
Descripción
Sumario:El trabajo realizado en la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de Huánuco y que tiene por objetivo utilizar estrategias, basado en trabajo en equipo y el ciclo de aprendizaje ERCA (Experiencia, Reflexión, Conceptualización, Aplicación). Para promover habilidades científicas en los estudiantes, mejorar mi práctica pedagógica, para ello se aplicaron sesiones, con los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, ante el inadecuado uso de estrategias de enseñanza de esta localidad, para pasar de una enseñanza tradicional a una enseñanza reflexiva, crítica y desarrollar sus capacidades, mediante problemas del entorno real, trabajando en equipo. Mi práctica pedagógica en el aula me llevo a conclusiones que conforme reflexione sobre mi trabajo seguiré reajustando las estrategias apoyándome en mis instrumentos de evaluación como: Mi diario de campo, registro anecdótico, ficha de observación, la encuesta, entre otros instrumentos utilizados en la investigación acción, esto me permitió ver mis errores, mediante la autoevaluación y la reflexión y de esa manera reformular mi practica pedagógica, y mejorar mi practica pedagógica, mejorando mi enseñanza ya aprendizaje para los estudiantes del cuarto y quinto de secundaria. Durante el desarrollo de mis sesiones de aprendizaje, con el ciclo de aprendizaje ERCA y el trabajo en equipo, en el área de matemática, he comprobado que mis estudiantes tienen un alto potencial para desarrollar sus capacidades matemáticas con situaciones problemática del entorno, que nos permite construir su propios aprendizajes y de esa forma mejorar nuestra práctica pedagógica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).