Recursos digitales y el desempeño docente en la Institución Educativa “Manuel Scorsa”, Provincia de Dos de Mayo – Huánuco
Descripción del Articulo
Objetivo. Describir la relación que existe entre el uso de las recursos digitales y desempeño docente en la Institución Educativa “Manuel Scorsa”, Chuquis Dos de Mayo – Huánuco 2024. Métodos. Fue un estudio de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y nivel correlacional, con un diseño no experimen...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12093 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/12093 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Recursos digitales Desempeño docente Plataformas virtuales de aprendizaje Recursos de colaboración Evaluación de aprendizajes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Objetivo. Describir la relación que existe entre el uso de las recursos digitales y desempeño docente en la Institución Educativa “Manuel Scorsa”, Chuquis Dos de Mayo – Huánuco 2024. Métodos. Fue un estudio de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y nivel correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal, con una muestra conformada por 32 docentes de la Institución Educativa “Manuel Scorza". Resultados. En base al análisis de correlación realizado se evidenció una correlación positiva significativa entre los recursos digitales y el desempeño docente (r = 0.980, p < 0.001). Indicando que, a medida que se optimiza el uso de recursos digitales, el desempeño docente mejora significativamente en la Institución Educativa “Manuel Scorsa”, Chuquis Dos de Mayo – Huánuco 2024. En cuanto a la dimensión: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes en la Institución Educativa “Manuel Scorsa” tuvo una correlación positiva y alta con los recursos digitales (r = 0,826, p = 0,000), la dimensión: enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes en la Institución Educativa “Manuel Scorsa” tuvo una correlación positiva y alta con los recursos digitales (r = 0,686, p = 0,000), la dimensión: Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad en la Institución Educativa “Manuel Scorsa” tuvo una correlación positiva y alta con los recursos digitales (r = 0,979, p = 0,000), la dimensión: Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente en la Institución Educativa “Manuel Scorsa” tuvo una correlación positiva y alta con los recursos digitales (r = 0,972, p = 0,000). Conclusión. Se logro describir una correlación positiva significativa entre el uso de recursos digitales y el desempeño docente en la Institución Educativa “Manuel Scorza”, respaldada por un valor rho = 0.980 según Spearman. Los docentes emplean materiales digitales e infografías que estimulan el interés estudiantil y mejoran el aprendizaje, demostrando que el dominio de estas herramientas impacta directamente en la calidad educativa y sugiriendo que su optimización potenciaría aún más el desempeño docente. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).