Experimentos caseros en la actitud científica en los estudiantes de la Institución Educativa Pampas del Carmen, Huamalíes, Huánuco

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo demostrar si el uso de experimentos caseros mejora la actitud científica de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Pampas del Carmen de Huamalíes, Huánuco 2024. El estudio fue de tipo aplicado, con un diseño preexperime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pablo Eulogio, Luz María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12880
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12880
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Observación
Hipotetización
Experimentación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo demostrar si el uso de experimentos caseros mejora la actitud científica de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Pampas del Carmen de Huamalíes, Huánuco 2024. El estudio fue de tipo aplicado, con un diseño preexperimental que incluyó la aplicación de un pretest y postest a un único grupo experimental compuesto por 15 estudiantes del primer grado de secundaria. La variable independiente fue los experimentos caseros, estructurado en 12 sesiones centradas en el desarrollo de la actitud científica. La variable dependiente, actitud científica, se evaluó a través de una guía de observación validado por expertos y con alta confiabilidad (α = 0.89). Los datos fueron procesados mediante estadística descriptiva e inferencial, aplicando la prueba de rangos con signo de Wilcoxon. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre las puntuaciones del pretest y el postest (p < 0.05), evidenciando mejoras en todas las dimensiones evaluadas. Destaca que la dimensión de observación presentó un incremento notable, al igual que la hipotetización y experimentación. Se concluye que los experimentos caseros contribuyeron significativamente la actitud científica de los estudiantes, constituyéndose en una estrategia pertinente para mejorar la observación, hipotetización y experimentación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).