Preferencias sensoriales y logro de aprendizajes en ciencia y tecnología en estudiantes de la Institución Educativa Albert Einstein, Ambo
Descripción del Articulo
Esta investigación analiza la relación entre las preferencias sensoriales y el logro de aprendizajes en el área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes del segundo año de educación secundaria de la Institución Educativa Albert Einstein de Ambo, 2023. Utilizando un enfoque cuantitativo, se recolec...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11989 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/11989 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Preferencias sensoriales Logro de aprendizajes Estilos de aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Esta investigación analiza la relación entre las preferencias sensoriales y el logro de aprendizajes en el área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes del segundo año de educación secundaria de la Institución Educativa Albert Einstein de Ambo, 2023. Utilizando un enfoque cuantitativo, se recolectaron datos mediante encuestas y se evaluaron a través de pruebas de normalidad y correlación de Spearman. Los resultados mostraron que existe una relación significativa entre las preferencias sensoriales (visual, auditiva y kinestésica) y el logro de aprendizajes en la muestra estudiada, con un p-valor de Rho de Spearman de 0,002. Este hallazgo contradice algunas teorías previas que sugieren una fuerte conexión entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico. Se discutieron posibles explicaciones para estos resultados, incluyendo la homogeneidad de la muestra y limitaciones metodológicas. La investigación concluye con recomendaciones para futuras investigaciones, como la inclusión de metodologías mixtas y la diversificación de instrumentos de medición. Asimismo, se sugiere la implementación de estrategias didácticas adaptativas en el aula para atender mejor las necesidades individuales de los estudiantes. Este estudio aporta a la comprensión de la compleja dinámica entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico, ofreciendo una base para mejorar prácticas educativas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).