Taller de enfermería basado en sistemas de información para el desarrollo de competencias profesionales en Enfermeros Pre Serumistas

Descripción del Articulo

Objetivo: Evaluar la efectividad del Taller de Enfermería basado en sistema de información en el desarrollo de competencias profesionales en enfermeros pre serumistas. Metodología: El enfoque fue cuantitativo, de nivel aplicada y diseño cuasi experimental, de tipo prospectivo, longitudinal, y analít...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Maximiliano Fretel, Katherine Meliza
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8806
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/8806
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias profesionales
Enfermería
Taller
SERUMS
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Evaluar la efectividad del Taller de Enfermería basado en sistema de información en el desarrollo de competencias profesionales en enfermeros pre serumistas. Metodología: El enfoque fue cuantitativo, de nivel aplicada y diseño cuasi experimental, de tipo prospectivo, longitudinal, y analítico. La muestra de estudio fueron enfermeros con grado de bachiller y/o título profesional que no hayan realizado el SERUMS, conformado por el grupo experimental (30) y grupo control (28). Se utilizó la Psicometría como técnica, y el instrumento fue la Escala de competencias profesionales en sistemas de información para la salud, elaborada por la investigadora, el cual fue validado por cinco expertos (V de Aiken 0,98) y fue confiable para su aplicación (Alfa de Cronbach 0,985). Para contratar la hipótesis se utilizó la prueba paramétrica t-Student para muestras relacionadas. Resultados: En el pretest para el grupo experimental el 73,3% de los participantes se ubicaron en el nivel “inicio” respecto al desarrollo de competencias profesionales en sistemas de información para la salud y el 26,7% en el nivel “proceso”, posterior al Taller de Enfermería el 80,0% lograron ubicarse en el nivel “logro destacado” y el 20,0% en el nivel “logro”. No se evidencio a ningún participante ubicarse en el nivel “inicio” y “proceso”. Conclusión: Taller de Enfermería basado en sistema de información es efectivo en el desarrollo de competencias profesionales (p-valor 0,00), así como en sus dimensiones competencias genéricas (p-valor 0,00), especifica (p-valor 0,00) y especializadas (p-valor 0,00) en enfermeros pre serumistas.
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