Gestión educativa y desempeño docente en la Institución Educativa San Isidro, Distrito Hermilio Valdizán – Huánuco – 2021

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio ha sido demostrar la relación que existe entre la gestión educativa y el desempeño docente en la Institución Educativa San Isidro, Distrito Hermilio Valdizán, Huánuco – 2021. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es descriptivo correla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ñaupa Narbaja, Nolasco Mercedarios
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11568
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11568
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión pedagógica
Desempeño docente
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio ha sido demostrar la relación que existe entre la gestión educativa y el desempeño docente en la Institución Educativa San Isidro, Distrito Hermilio Valdizán, Huánuco – 2021. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es descriptivo correlacional con diseño no experimental. La población de estudio estuvo constituida por 82 docentes y la muestra por 69 docentes. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento un cuestionario. Los resultados de la investigación, demostraron que la gestión pedagógica en la institución educativa en 80,9% nunca se ejecuta adecuadamente, la gestión institucional en 52,8% nunca se ejecuta adecuadamente y 47,2% su ejecución es calificada con casi nunca. La gestión administrativa en 19,3% nunca se ejecuta adecuadamente y 80,7% su ejecución es calificada con casi nunca. En cuanto a la gestión comunitaria el 15,9% de los docentes manifiestan que nunca y 84,1% afirman que el director casi nunca mantiene relaciones democráticas de solidaridad y proyección con los miembros de la comunidad local. El desempeño docente en su dimensión diagnóstico, el 54,3% nunca se desempeña adecuadamente, en su dimensión programación el 96,1% su aplicación es calificada como casi nunca, en su dimensión implementación el 63,8% su aplicación es calificada como casi nunca, el 100% casi nunca maneja saberes conceptuales de su especialidad y técnicas y procedimientos de metodología activa. En cuanto a evaluación curricular el 100% de maestros encuestados afirma que casi nunca practica la evaluación permanente y formativa. También el 100% dice que casi nunca toma decisiones oportunamente para mejorar los aprendizajes de sus alumnos, en su dimensión monitoreo curricular, el 58,0% nunca se ejecuta adecuadamente y 42,0% su aplicación es calificada como casi nunca. En conclusión, se puede sostener que la gestión educativa guarda una relación directa con el desempeño docente (Rho=0,813 con correlación significativa y p.= 0.000). Cuando no hay una buena gestión educativa por parte del director, tampoco existe un buen desempeño de los docentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).