Sincretismo en la Obra Yawar Fiesta de José María Arguedas
Descripción del Articulo
José María Arguedas escribió la novela Yawar Fiesta (fiesta sangrienta), en primer momento como justificación (identificación) de su vivencia con los indígenas (indios); luego, se pudo distinguir el sentido antropológico que imprimió como escritor y expuso a la realidad tal y como fue su influencia...
Autores: | , , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8009 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/8009 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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José María Arguedas escribió la novela Yawar Fiesta (fiesta sangrienta), en primer momento como justificación (identificación) de su vivencia con los indígenas (indios); luego, se pudo distinguir el sentido antropológico que imprimió como escritor y expuso a la realidad tal y como fue su influencia europea y quechua. En la novela se menciona que mediante el proceso de búsqueda de un estilo en que el milenario idioma quechua logrará transmitir sus pensamientos en castellano y convertirse en un instrumento de expresión suficiente y libre para reflejar las hazañas, el pensamiento, los amores y odios del pueblo andino, los herederos de los conquistadores, influidos por el universo andino vivo y palpitante de lengua indígena. El sincretismo que se presenta en la obra tiene que ver mucho con diferentes aspectos de algunas disciplinas que siguen las huellas del hombre: antropología, cultura, religión, folclor, lingüística, literatura y el simbolismo como alma e idiosincrasia del hombre andino. Las formas del sincretismo se presentan de acuerdo a la evolución de la trama de la novela; va de lo simple a lo complejo, de lo tangible a lo abstracto, de lo individual a lo colectivo. Por ello, el encuentro de dos culturas que es el pretexto de esta obra nos conlleva a un metatexto donde ambas culturas antagónicas tratarán de asimilar sus nuevas realidades y vivirán la una para la otra. En cuanto a la realidad que presenta José María Arguedas en la novela, el lector podrá sentir y comprender el profundo y muy primitivo conflicto de las más antiguas civilizaciones andinas con Europa, evidenciándose en los protagonistas, su modo de vida, la tensión entre los indios, los mestizos, los hacendados y los paisajes majestuosos que se describen en la novela como para ser explicados y asociados con la onomatopeya quechua, el procesamiento del lenguaje, y puede ofrecer todo tipo de revelaciones sobre el complejo universo andino poco conocido, tan densamente poblado y antiguo. |
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El sincretismo que se presenta en la obra tiene que ver mucho con diferentes aspectos de algunas disciplinas que siguen las huellas del hombre: antropología, cultura, religión, folclor, lingüística, literatura y el simbolismo como alma e idiosincrasia del hombre andino. Las formas del sincretismo se presentan de acuerdo a la evolución de la trama de la novela; va de lo simple a lo complejo, de lo tangible a lo abstracto, de lo individual a lo colectivo. Por ello, el encuentro de dos culturas que es el pretexto de esta obra nos conlleva a un metatexto donde ambas culturas antagónicas tratarán de asimilar sus nuevas realidades y vivirán la una para la otra. En cuanto a la realidad que presenta José María Arguedas en la novela, el lector podrá sentir y comprender el profundo y muy primitivo conflicto de las más antiguas civilizaciones andinas con Europa, evidenciándose en los protagonistas, su modo de vida, la tensión entre los indios, los mestizos, los hacendados y los paisajes majestuosos que se describen en la novela como para ser explicados y asociados con la onomatopeya quechua, el procesamiento del lenguaje, y puede ofrecer todo tipo de revelaciones sobre el complejo universo andino poco conocido, tan densamente poblado y antiguo.El Perú andino y todos sus elementos están presentes en las novelas de José María Arguedas, en una realidad humana inquietante y confusa, según los personajes andinos de los cuales los indios son solo uno de muchos personajes diferentes. Los llamados "pueblos grandes" están representados principalmente en la novela Yawar fiesta, que son las capitales de las provincias serranas, por lo que en esta novela se mencionan los cuatro personajes principales de estos pueblos grandes: los indios, los hacendados, el nuevo terrateniente y el mestizo del pueblo; este último sirve a los hacendados y obra ferozmente contra los indios, o se cuela entre la multitud, agita a la multitud, incita y desata su agresión, o se identifica con los indios, los ama y sacrifica generosamente su vida por defenderlos. Enfatizamos que la novela en el Perú ha sido hasta ahora el relato de la aventura de pueblos y no de individuos. Y ha sido predominantemente andina, el romance, la novela de los individuos queda borrada, enterrada por el drama de las clases sociales. Por ello, según la novela nos menciona que las clases sociales tienen desde muchos años atrás un fundamento cultural especialmente grave en el Perú andino; cuando ellas luchan, y lo hacen bárbaramente, la lucha no es solo impulsada por el interés económico; otras fuerzas espirituales profundas y violentas enardecen a los bandos; los que agitan con implacable fuerza e ineludible exigencia.application/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPETEDL00270Ch534;SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/SincretismoCulturaReligiónTradicionesIdiosincraciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Sincretismo en la Obra Yawar Fiesta de José María Arguedasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALTítulo ProfesionalUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Lengua y LiteraturaLengua y Literatura22430128https://orcid.org/0000-0003-1152-4590718204517616603848352501232127Ramirez Mays, JacoboPaucar Coz, HilariónZevallos Fretel, Julio Edwinhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTEDL00270Ch534.pdfTEDL00270Ch534.pdfTesisapplication/pdf5069246https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/2c082f0c-9b05-4c67-bc4a-3c9295cc22db/download903240c880454b1a992b50b269fc381aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/5b62d247-74f2-4f27-8c09-ed947f9b46cb/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTEDL00270Ch534.pdf.txtTEDL00270Ch534.pdf.txtExtracted texttext/plain102078https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/2289fbf7-546a-4b9e-a45c-61e75499d638/download1e0a33e5053f6fd10a6e92b76c8a3a0eMD55THUMBNAILTEDL00270Ch534.pdf.jpgTEDL00270Ch534.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16475https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/79602be5-aae7-4d42-825c-0825a24221d1/download60cc1f6498504ab7f75e67b20bbca646MD5620.500.13080/8009oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/80092024-10-22 11:36:13.85https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.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 |
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