Impacto de la gestión administrativa sobre la calidad de atención a los usuarios de consultorios externos de un Hospital, 2024

Descripción del Articulo

Este estudio se ejecutó con el objetivo: determinar el impacto de la gestión administrativa sobre la calidad de atención en los usuarios del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, 2024. Cuyo método tuvo un diseño de investigación no experimental, transversal y correlacional con una muestra de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zevallos Yali, Liz Patricia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12579
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12579
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión administrativa
Calidad de atención
Consultorio externo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
id UNHE_97714e9d4dc0e58e5b3d331a94ffcabc
oai_identifier_str oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12579
network_acronym_str UNHE
network_name_str UNHEVAL-Institucional
repository_id_str 4607
dc.title.none.fl_str_mv Impacto de la gestión administrativa sobre la calidad de atención a los usuarios de consultorios externos de un Hospital, 2024
title Impacto de la gestión administrativa sobre la calidad de atención a los usuarios de consultorios externos de un Hospital, 2024
spellingShingle Impacto de la gestión administrativa sobre la calidad de atención a los usuarios de consultorios externos de un Hospital, 2024
Zevallos Yali, Liz Patricia
Gestión administrativa
Calidad de atención
Consultorio externo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
title_short Impacto de la gestión administrativa sobre la calidad de atención a los usuarios de consultorios externos de un Hospital, 2024
title_full Impacto de la gestión administrativa sobre la calidad de atención a los usuarios de consultorios externos de un Hospital, 2024
title_fullStr Impacto de la gestión administrativa sobre la calidad de atención a los usuarios de consultorios externos de un Hospital, 2024
title_full_unstemmed Impacto de la gestión administrativa sobre la calidad de atención a los usuarios de consultorios externos de un Hospital, 2024
title_sort Impacto de la gestión administrativa sobre la calidad de atención a los usuarios de consultorios externos de un Hospital, 2024
author Zevallos Yali, Liz Patricia
author_facet Zevallos Yali, Liz Patricia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cardenas Criales, Jesus Omar
dc.contributor.author.fl_str_mv Zevallos Yali, Liz Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión administrativa
Calidad de atención
Consultorio externo
topic Gestión administrativa
Calidad de atención
Consultorio externo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
description Este estudio se ejecutó con el objetivo: determinar el impacto de la gestión administrativa sobre la calidad de atención en los usuarios del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, 2024. Cuyo método tuvo un diseño de investigación no experimental, transversal y correlacional con una muestra de 357 usuarios seleccionados mediante muestreo probabilístico. Los datos fueron recolectados mediante encuestas estructuradas que evaluaron las dimensiones de planeación, organización, dirección y control en la gestión administrativa, así como aspectos tangibles, capacidad de respuesta, empatía, fiabilidad y seguridad en la calidad de atención. Los resultados revelaron que la mayoría de los usuarios perciben un nivel bajo en la gestión administrativa (57.4%) y en sus dimensiones: control, dirección (51.8%), organización (57.1%) y planeación (56.9%). Asimismo, se evidenció un nivel variable de satisfacción en las dimensiones de calidad de atención, con altos niveles de insatisfacción en aspectos tangibles (41.2%), capacidad de respuesta (41.5%), empatía (41.2%), fiabilidad (42.3%) y seguridad (41.5%). Conclusión: Existe una correlación significativa (χ² = 352.9, gl = 2, p = .001) entre la gestión administrativa y la calidad de atención, destacando el impacto directo de las dimensiones administrativas en la experiencia del usuario.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-13T16:43:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-13T16:43:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13080/12579
url https://hdl.handle.net/20.500.13080/12579
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv T023_70228715_M
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNHEVAL-Institucional
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str UNHEVAL-Institucional
collection UNHEVAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/9592cd47-088c-4dc7-b78b-e3c730f79c58/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/6cdb2c6a-5a78-451a-b9ea-ac0b95acc33c/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/3dcf0798-6414-4182-8e2d-08ee30524da3/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/fa80bc20-a23e-4b74-93c2-365c9acc140a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 26cc1728661dd22c87eb728fc363c1c6
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
fd0fe94716810fd265211ba8cf27dbd3
7bcedde7e0db8358f1be0f32ef121312
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNHEVAL
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unheval.edu.pe
_version_ 1846878645821374464
spelling Cardenas Criales, Jesus OmarZevallos Yali, Liz Patricia2025-10-13T16:43:29Z2025-10-13T16:43:29Z2025https://hdl.handle.net/20.500.13080/12579Este estudio se ejecutó con el objetivo: determinar el impacto de la gestión administrativa sobre la calidad de atención en los usuarios del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, 2024. Cuyo método tuvo un diseño de investigación no experimental, transversal y correlacional con una muestra de 357 usuarios seleccionados mediante muestreo probabilístico. Los datos fueron recolectados mediante encuestas estructuradas que evaluaron las dimensiones de planeación, organización, dirección y control en la gestión administrativa, así como aspectos tangibles, capacidad de respuesta, empatía, fiabilidad y seguridad en la calidad de atención. Los resultados revelaron que la mayoría de los usuarios perciben un nivel bajo en la gestión administrativa (57.4%) y en sus dimensiones: control, dirección (51.8%), organización (57.1%) y planeación (56.9%). Asimismo, se evidenció un nivel variable de satisfacción en las dimensiones de calidad de atención, con altos niveles de insatisfacción en aspectos tangibles (41.2%), capacidad de respuesta (41.5%), empatía (41.2%), fiabilidad (42.3%) y seguridad (41.5%). Conclusión: Existe una correlación significativa (χ² = 352.9, gl = 2, p = .001) entre la gestión administrativa y la calidad de atención, destacando el impacto directo de las dimensiones administrativas en la experiencia del usuario.application/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPET023_70228715_MSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Gestión administrativaCalidad de atenciónConsultorio externohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00Impacto de la gestión administrativa sobre la calidad de atención a los usuarios de consultorios externos de un Hospital, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de PosgradoMaestro en Administración y Gerencia en SaludAdministración y Gerencia en Salud28292448https://orcid.org/0000-0002-1590-176370228715419137Hilario Cardenas, Jorge RubenFernandez Picon, ClaraFigueroa Sanchez, Ibeth Catherinehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALT023_70228715_M.pdfT023_70228715_M.pdfTesisapplication/pdf3367401https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/9592cd47-088c-4dc7-b78b-e3c730f79c58/download26cc1728661dd22c87eb728fc363c1c6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/6cdb2c6a-5a78-451a-b9ea-ac0b95acc33c/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTT023_70228715_M.pdf.txtT023_70228715_M.pdf.txtExtracted texttext/plain101868https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/3dcf0798-6414-4182-8e2d-08ee30524da3/downloadfd0fe94716810fd265211ba8cf27dbd3MD53THUMBNAILT023_70228715_M.pdf.jpgT023_70228715_M.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21134https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/fa80bc20-a23e-4b74-93c2-365c9acc140a/download7bcedde7e0db8358f1be0f32ef121312MD5420.500.13080/12579oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/125792025-10-14 03:08:54.769https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.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
score 13.476704
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).