Impacto de la gestión administrativa sobre la calidad de atención a los usuarios de consultorios externos de un Hospital, 2024
Descripción del Articulo
Este estudio se ejecutó con el objetivo: determinar el impacto de la gestión administrativa sobre la calidad de atención en los usuarios del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, 2024. Cuyo método tuvo un diseño de investigación no experimental, transversal y correlacional con una muestra de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12579 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/12579 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión administrativa Calidad de atención Consultorio externo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
| id |
UNHE_97714e9d4dc0e58e5b3d331a94ffcabc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12579 |
| network_acronym_str |
UNHE |
| network_name_str |
UNHEVAL-Institucional |
| repository_id_str |
4607 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Impacto de la gestión administrativa sobre la calidad de atención a los usuarios de consultorios externos de un Hospital, 2024 |
| title |
Impacto de la gestión administrativa sobre la calidad de atención a los usuarios de consultorios externos de un Hospital, 2024 |
| spellingShingle |
Impacto de la gestión administrativa sobre la calidad de atención a los usuarios de consultorios externos de un Hospital, 2024 Zevallos Yali, Liz Patricia Gestión administrativa Calidad de atención Consultorio externo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
| title_short |
Impacto de la gestión administrativa sobre la calidad de atención a los usuarios de consultorios externos de un Hospital, 2024 |
| title_full |
Impacto de la gestión administrativa sobre la calidad de atención a los usuarios de consultorios externos de un Hospital, 2024 |
| title_fullStr |
Impacto de la gestión administrativa sobre la calidad de atención a los usuarios de consultorios externos de un Hospital, 2024 |
| title_full_unstemmed |
Impacto de la gestión administrativa sobre la calidad de atención a los usuarios de consultorios externos de un Hospital, 2024 |
| title_sort |
Impacto de la gestión administrativa sobre la calidad de atención a los usuarios de consultorios externos de un Hospital, 2024 |
| author |
Zevallos Yali, Liz Patricia |
| author_facet |
Zevallos Yali, Liz Patricia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cardenas Criales, Jesus Omar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zevallos Yali, Liz Patricia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión administrativa Calidad de atención Consultorio externo |
| topic |
Gestión administrativa Calidad de atención Consultorio externo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
| description |
Este estudio se ejecutó con el objetivo: determinar el impacto de la gestión administrativa sobre la calidad de atención en los usuarios del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, 2024. Cuyo método tuvo un diseño de investigación no experimental, transversal y correlacional con una muestra de 357 usuarios seleccionados mediante muestreo probabilístico. Los datos fueron recolectados mediante encuestas estructuradas que evaluaron las dimensiones de planeación, organización, dirección y control en la gestión administrativa, así como aspectos tangibles, capacidad de respuesta, empatía, fiabilidad y seguridad en la calidad de atención. Los resultados revelaron que la mayoría de los usuarios perciben un nivel bajo en la gestión administrativa (57.4%) y en sus dimensiones: control, dirección (51.8%), organización (57.1%) y planeación (56.9%). Asimismo, se evidenció un nivel variable de satisfacción en las dimensiones de calidad de atención, con altos niveles de insatisfacción en aspectos tangibles (41.2%), capacidad de respuesta (41.5%), empatía (41.2%), fiabilidad (42.3%) y seguridad (41.5%). Conclusión: Existe una correlación significativa (χ² = 352.9, gl = 2, p = .001) entre la gestión administrativa y la calidad de atención, destacando el impacto directo de las dimensiones administrativas en la experiencia del usuario. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-13T16:43:29Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-13T16:43:29Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13080/12579 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13080/12579 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
T023_70228715_M |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNHEVAL-Institucional instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán instacron:UNHEVAL |
| instname_str |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| instacron_str |
UNHEVAL |
| institution |
UNHEVAL |
| reponame_str |
UNHEVAL-Institucional |
| collection |
UNHEVAL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/9592cd47-088c-4dc7-b78b-e3c730f79c58/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/6cdb2c6a-5a78-451a-b9ea-ac0b95acc33c/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/3dcf0798-6414-4182-8e2d-08ee30524da3/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/fa80bc20-a23e-4b74-93c2-365c9acc140a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
26cc1728661dd22c87eb728fc363c1c6 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 fd0fe94716810fd265211ba8cf27dbd3 7bcedde7e0db8358f1be0f32ef121312 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNHEVAL |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unheval.edu.pe |
| _version_ |
1846878645821374464 |
| spelling |
Cardenas Criales, Jesus OmarZevallos Yali, Liz Patricia2025-10-13T16:43:29Z2025-10-13T16:43:29Z2025https://hdl.handle.net/20.500.13080/12579Este estudio se ejecutó con el objetivo: determinar el impacto de la gestión administrativa sobre la calidad de atención en los usuarios del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, 2024. Cuyo método tuvo un diseño de investigación no experimental, transversal y correlacional con una muestra de 357 usuarios seleccionados mediante muestreo probabilístico. Los datos fueron recolectados mediante encuestas estructuradas que evaluaron las dimensiones de planeación, organización, dirección y control en la gestión administrativa, así como aspectos tangibles, capacidad de respuesta, empatía, fiabilidad y seguridad en la calidad de atención. Los resultados revelaron que la mayoría de los usuarios perciben un nivel bajo en la gestión administrativa (57.4%) y en sus dimensiones: control, dirección (51.8%), organización (57.1%) y planeación (56.9%). Asimismo, se evidenció un nivel variable de satisfacción en las dimensiones de calidad de atención, con altos niveles de insatisfacción en aspectos tangibles (41.2%), capacidad de respuesta (41.5%), empatía (41.2%), fiabilidad (42.3%) y seguridad (41.5%). Conclusión: Existe una correlación significativa (χ² = 352.9, gl = 2, p = .001) entre la gestión administrativa y la calidad de atención, destacando el impacto directo de las dimensiones administrativas en la experiencia del usuario.application/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPET023_70228715_MSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Gestión administrativaCalidad de atenciónConsultorio externohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00Impacto de la gestión administrativa sobre la calidad de atención a los usuarios de consultorios externos de un Hospital, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de PosgradoMaestro en Administración y Gerencia en SaludAdministración y Gerencia en Salud28292448https://orcid.org/0000-0002-1590-176370228715419137Hilario Cardenas, Jorge RubenFernandez Picon, ClaraFigueroa Sanchez, Ibeth Catherinehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALT023_70228715_M.pdfT023_70228715_M.pdfTesisapplication/pdf3367401https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/9592cd47-088c-4dc7-b78b-e3c730f79c58/download26cc1728661dd22c87eb728fc363c1c6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/6cdb2c6a-5a78-451a-b9ea-ac0b95acc33c/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTT023_70228715_M.pdf.txtT023_70228715_M.pdf.txtExtracted texttext/plain101868https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/3dcf0798-6414-4182-8e2d-08ee30524da3/downloadfd0fe94716810fd265211ba8cf27dbd3MD53THUMBNAILT023_70228715_M.pdf.jpgT023_70228715_M.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21134https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/fa80bc20-a23e-4b74-93c2-365c9acc140a/download7bcedde7e0db8358f1be0f32ef121312MD5420.500.13080/12579oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/125792025-10-14 03:08:54.769https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.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 |
| score |
13.476704 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).