Mineralización de nitrógeno en los suelos de Churubamba, Chinchao y San Pablo de Pillao, provincia de Huánuco, 2019.

Descripción del Articulo

El diagnóstico de fertilidad mejora al incluir el aporte de nitrógeno (N) mineralizable de la fracción orgánica del suelo, el cual puede predecirse a partir del N potencialmente mineralizable (Nan). Sin embargo, la información disponible respecto de la capacidad de mineralizar N de los suelos de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Abad Castro, Addrin Jensen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/5828
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/5828
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Materia orgánica de suelos
Suelos agrícolas
Suelos prístinos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.06
Descripción
Sumario:El diagnóstico de fertilidad mejora al incluir el aporte de nitrógeno (N) mineralizable de la fracción orgánica del suelo, el cual puede predecirse a partir del N potencialmente mineralizable (Nan). Sin embargo, la información disponible respecto de la capacidad de mineralizar N de los suelos de la provincia de Huánuco es aún insuficiente. El objetivo fue determinar la capacidad de mineralizar nitrógeno en el suelo de las zonas de vida de los distritos de Churubamba, Chinchao y San Pablo de Pillao en función a las zonas de vida de cada distrito. Se tomaron muestras de suelo del estrato de 0-20 cm de profundidad, de 62 suelos de tres distritos de la provincia de Huánuco. En cada sitio se seleccionó un suelo agrícola y un suelo prístino. Las zonas de vida que pertenecían los centros poblados muestreados fueron 11: bs-MBT, bs-PT, bmh-MT, bh-MBT, bmh-MBT, bp-MT, bp-MBT, bp-PT, bmh-PT-TB, bmh-PT, me-PT. Se determinaron la textura, pH, materia orgánica, Nan y N total. Los resultados indicaron que existe una relación directa del Nan con la arena y una relación inversa entre Nan y la arcilla, suelos arenosos presentaron mayor mineralización de N posiblemente debido a la facilidad de acción de los mineralizadores, el pH sin embrago no afectó al potencial de mineralizar N de los suelos. El análisis de cluster separó a los suelos en dos grupos (A y B), los primeros con bajos porcentajes de mineralización de N y los segundos con relativamente alto potencial para proveer N a los cultivos, pertenecieron a zonas de vida con climas cálidos. En conclusión, la capacidad de mineralizar N de los suelos depende principalmente del clima (temperatura y precipitación) independientemente del manejo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).