Cultura tributaria y obligaciones tributarias en comerciantes del mercado N° 2 de Surquillo, en tiempos de COVID–19, Lima

Descripción del Articulo

El objetivo general de esta investigación fue determinar la relación que existe entre la cultura tributaria y el cumplimiento de las obligaciones tributarias en comerciantes del Mercado N° 2 de Surquillo, Lima, en el año 2022. El estudio se llevó a cabo utilizando un diseño de investigación correlac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Durand Chacon, Roger
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11616
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description El objetivo general de esta investigación fue determinar la relación que existe entre la cultura tributaria y el cumplimiento de las obligaciones tributarias en comerciantes del Mercado N° 2 de Surquillo, Lima, en el año 2022. El estudio se llevó a cabo utilizando un diseño de investigación correlacional de corte transversal con un enfoque cuantitativo. La población de interés comprendía a un total de 250 comerciantes. La muestra se seleccionó mediante un muestreo aleatorio simple, conformado por 152 comerciantes. Para la recolección de datos, se utilizaron dos cuestionarios diseñados específicamente para esta investigación, validados por expertos en la materia y mostraron alta confiabilidad, con coeficientes Alfa de Cronbach de 0,945 y 0,952, respectivamente. El procesamiento y análisis de datos se realizó utilizando el software estadístico SPSS versión 25. Los resultados revelaron una relación estadísticamente significativa y muy fuerte entre la cultura tributaria y el cumplimiento de las obligaciones tributarias, con un coeficiente de valoración (rho) de 0,939 y un valor de p (sig.) de 0,000. Este hallazgo indica que a medida que la cultura tributaria de los comerciantes aumenta, también lo hace su nivel de cumplimiento de las obligaciones tributarias. Además, se analizaron las relaciones específicas entre las dimensiones de cultura tributaria (práctica tributaria, conciencia tributaria y educación tributaria) y el cumplimiento de obligaciones tributarias, y en todos los casos se encontraron correlaciones significativas y altas.
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El procesamiento y análisis de datos se realizó utilizando el software estadístico SPSS versión 25. Los resultados revelaron una relación estadísticamente significativa y muy fuerte entre la cultura tributaria y el cumplimiento de las obligaciones tributarias, con un coeficiente de valoración (rho) de 0,939 y un valor de p (sig.) de 0,000. Este hallazgo indica que a medida que la cultura tributaria de los comerciantes aumenta, también lo hace su nivel de cumplimiento de las obligaciones tributarias. 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