Nivel de conocimiento y actitud de las madres sobre estimulación temprana y desarrollo psicomotor del niño de 0 a 24 meses, puesto de Salud Champamarca. 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el nivel de conocimiento y actitud de las madres sobre estimulación temprana con el desarrollo psicomotor del niño de 0 a 24 meses del Puesto de Salud Champamarca, en el 2019. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, d...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chamorro Valladares, Clarivel Katty, Valentin Toribio, Luz Yabeth
Formato: otro
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7055
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/7055
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento
Actitud
Relación
Estimulación temprana
Desarrollo psicomotor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el nivel de conocimiento y actitud de las madres sobre estimulación temprana con el desarrollo psicomotor del niño de 0 a 24 meses del Puesto de Salud Champamarca, en el 2019. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y de tipo prospectivo. La muestra fue de 45 madres, quienes accedieron a firmar el consentimiento informado y brindar sus datos sociodemográficos; asimismo, desarrollaron los cuestionarios de conocimiento y actitudes sobre estimulación temprana, también se evaluó el desarrollo psicomotor del niño de 0 a 24 meses en base a la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor. Los datos fueron procesados en el programa Excel e IBM-SPSS versión 23.0, para el análisis inferencial, se aplicó la prueba estadística del Chi Cuadrado. Los resultados muestran que existe correlación entre el conocimiento de las madres en estudio sobre la estimulación temprana con el desarrollo psicomotor del niño con X2 = 18.831 y p-valor = 0,001. Asimismo, se evidenció la relación entre la actitud de la madre sobre estimulación temprana con el desarrollo psicomotor del niño con X2 = 16,875 y p-valor = 0,000. Finalmente, se evidencia la existencia de correlación significativa entre el conocimiento y la actitud de las madres en estudio sobre la estimulación temprana con el desarrollo psicomotor de los niños en estudio, con un p <valor de 0.005, por lo que se tuvo que rechazar la hipótesis nula.
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