Inteligencia general y emocional en niños de una zona rural- Huánuco, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada "Inteligencia General y Emocional en Niños de una Zona Rural - Huánuco, 2023" tuvo como objetivo determinar el nivel de correlación entre la inteligencia emocional y la inteligencia general en estudiantes de una Institución Educativa Primaria. Se empleó u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chavez Rojas, Camila Micaela, Leon Echevarria, Janneth Madday, Loyola Barreto, Blanca Sonali
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12426
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12426
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Inteligencia general
Bar On Ice
Matrices progresivas de raven
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada "Inteligencia General y Emocional en Niños de una Zona Rural - Huánuco, 2023" tuvo como objetivo determinar el nivel de correlación entre la inteligencia emocional y la inteligencia general en estudiantes de una Institución Educativa Primaria. Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un alcance descriptivo y un diseño correlacional. La muestra estuvo compuesta por 134 estudiantes seleccionados mediante muestreo probabilístico del total de la población que fueron 180 estudiantes comprendidos entre primero y sexto grado. Para la recolección de datos se emplearon dos instrumentos el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On Ice y las Matrices Progresivas de Raven - Escala Coloreada, ambos instrumentos con validez y confiabilidad. Los datos fueron procesados mediante el estadístico de correlación Rho de Spearman y procesada en el software SPSS versión 28. Se encontró que no existe relación significativa entre la variable Inteligencia General e Inteligencia Emocional (0, 000 – 0,200). En relación con los niveles de Inteligencia Emocional, se identificó que el 47, 8% de los estudiantes presenta un nivel de Inteligencia Emocional Promedio, el 23.1% se encuentra en el nivel Bien desarrollada y el 14,2 en el nivel Necesita mejorarse. En cuanto a la Inteligencia General, el 32.1% se encuentra en el nivel de Término medio, el 31,3% Superior al término medio y el 17,9 % Inferior al Término medio. Asimismo, no se encontró relación significativa entre la Inteligencia Emocional y sus distintas dimensiones (Intrapersonal, Interpersonal, Adaptabilidad, Manejo del Estrés y Estado de Ánimo en General).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).