Relación obstetra-usuaria y la atención en planificación familiar en el Centro de Salud Potracancha “Aclas Pillco Marca”, Huánuco, 2023

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la influencia de la relación Obstetra-usuaria en la calidad de la atención en el Servicio de Planificación Familiar del Centro de Salud Potracancha “ACLAS Pillco Marca”, Huánuco, 2023. Metodología: Estudio de nivel correlacional, de tipo transversal, prospectivo, de enfoque cuan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gutierrez Pascal, Karol Aleli, Mariano Tello, Sheyla
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10107
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/10107
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Atención
Planificación familiar
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Servicio
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description Objetivo: Determinar la influencia de la relación Obstetra-usuaria en la calidad de la atención en el Servicio de Planificación Familiar del Centro de Salud Potracancha “ACLAS Pillco Marca”, Huánuco, 2023. Metodología: Estudio de nivel correlacional, de tipo transversal, prospectivo, de enfoque cuantitativo, población conformada por 200 usuarias del servicio de planificación familiar, tamaño muestral de 82 usuarias mediante tipo aleatorio simple. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta como técnica de recolección. El instrumento de recolección fue un cuestionario denominado "Relación Obstetra-Usuaria y calidad de atención". Resultados: Relación Obstetra-usuaria: el 85.4% de las usuarias la califican como positiva, el 12.2% la califica como neutra, el 2.4% la califica como negativa. Satisfacción con la atención: el 89.0% de las usuarias están satisfechas, el 9.8% tienen un nivel neutro y el 1.2% están insatisfechas. Características sociodemográficas: edad: mayoría entre 23 y 34 años (56.1%), ocupación: mayoría amas de casa (64.6%). Grado de instrucción: mayoría con educación secundaria (63.4%). Religión: mayoría católicas (65.9%). Conclusiones: Se utilizó la prueba no paramétrica Rho de Spearman, con un nivel de significancia de 0.00 (p.valor < 0.05). Se rechazó la hipótesis nula, lo que permite concluir que la relación entre obstetra y usuaria tiene una influencia positiva y significativa en la calidad de la atención brindada en el Servicio de Planificación Familiar del Centro de Salud Potracancha “ACLAS Pillco Marca”.
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