Liderazgo directivo y satisfacción laboral de los docentes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán 2017

Descripción del Articulo

El estudio se llevó a cabo en la Universidad Nacional Hermilio Valdizan, con el OBJETIVO de conocer el nivel de satisfacción laboral de los docentes respecto a la percepción del tipo de liderazgo directivo ejercido por los Directores. MÉTODOS Y TÉCNICAS: Se encuestaron 237 profesores previa firma de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cavalié Martel, Karina Paola
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/3426
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/3426
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo directivo
Satisfacción laboral
Docentes
Directores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:El estudio se llevó a cabo en la Universidad Nacional Hermilio Valdizan, con el OBJETIVO de conocer el nivel de satisfacción laboral de los docentes respecto a la percepción del tipo de liderazgo directivo ejercido por los Directores. MÉTODOS Y TÉCNICAS: Se encuestaron 237 profesores previa firma del consentimiento informado, usando el cuestionario Rensis Likert para estilos de liderazgo y el cuestionario de Escala de Opiniones SL-SPC para satisfacción laboral, fue un estudio nivel relacional, tipo básico, transversal analítico, enfoque cuantitativo, se utilizó para el procesamiento de los datos la estadística descriptiva y analítica (chi-cuadrado de Pearson) en el programa estadístico SPSS versión 24. Los RESULTADOS: la percepción de los docentes sobre el tipo de liderazgo, en un 37,6% percibieron raramente el liderazgo participativo. En un 18,1% siempre el liderazgo autoritario coercitivo, seguido con un 13,1 siempre el liderazgo consultivo, y en menor porcentaje 7,6% percibieron el liderazgo autoritario benevolente. Al aplicar la prueba Chi-cuadrado de Pearson se determinó que existe relación entre el liderazgo consultivo y la satisfacción laboral de los docentes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan, cuyo valor p = 0,000 (p<0,05). También existe relación entre el liderazgo consultivo, autoritario benevolente y autoritario coercitivo y la satisfacción laboral de los docentes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan, cuyo valor p = 0,000 (p<0,05). CONCLUSIONES: Existe relación estadísticamente significativa entre Estilo de liderazgo Directivo y la satisfacción laboral de los docentes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan 2017.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).