Compromiso organizacional y satisfacción laboral del personal de enfermería de la Red de Salud Dos de Mayo, Huánuco -2022

Descripción del Articulo

Objetivo. Determinar la relación entre el compromiso organizacional y la satisfacción laboral del personal de enfermería de la Red de Salud Dos de Mayo, Huánuco -2022. Método. Se aplicó el enfoque cuantitativo, de nivel relacional de tipo descriptivo, analítico y transversal, de diseño correlacional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peña Sixto, Eslí Adí
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11562
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11562
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción laboral
Compromiso
Gestión
Organización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
id UNHE_807781bb40248e16a274f359607c4ada
oai_identifier_str oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11562
network_acronym_str UNHE
network_name_str UNHEVAL-Institucional
repository_id_str 4607
dc.title.none.fl_str_mv Compromiso organizacional y satisfacción laboral del personal de enfermería de la Red de Salud Dos de Mayo, Huánuco -2022
title Compromiso organizacional y satisfacción laboral del personal de enfermería de la Red de Salud Dos de Mayo, Huánuco -2022
spellingShingle Compromiso organizacional y satisfacción laboral del personal de enfermería de la Red de Salud Dos de Mayo, Huánuco -2022
Peña Sixto, Eslí Adí
Satisfacción laboral
Compromiso
Gestión
Organización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
title_short Compromiso organizacional y satisfacción laboral del personal de enfermería de la Red de Salud Dos de Mayo, Huánuco -2022
title_full Compromiso organizacional y satisfacción laboral del personal de enfermería de la Red de Salud Dos de Mayo, Huánuco -2022
title_fullStr Compromiso organizacional y satisfacción laboral del personal de enfermería de la Red de Salud Dos de Mayo, Huánuco -2022
title_full_unstemmed Compromiso organizacional y satisfacción laboral del personal de enfermería de la Red de Salud Dos de Mayo, Huánuco -2022
title_sort Compromiso organizacional y satisfacción laboral del personal de enfermería de la Red de Salud Dos de Mayo, Huánuco -2022
author Peña Sixto, Eslí Adí
author_facet Peña Sixto, Eslí Adí
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Jaimes Campos, Miguel Angel
dc.contributor.author.fl_str_mv Peña Sixto, Eslí Adí
dc.subject.none.fl_str_mv Satisfacción laboral
Compromiso
Gestión
Organización
topic Satisfacción laboral
Compromiso
Gestión
Organización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
description Objetivo. Determinar la relación entre el compromiso organizacional y la satisfacción laboral del personal de enfermería de la Red de Salud Dos de Mayo, Huánuco -2022. Método. Se aplicó el enfoque cuantitativo, de nivel relacional de tipo descriptivo, analítico y transversal, de diseño correlacional. La muestra estuvo conformada 80 personales de enfermería que laboran en la Red de Salud Dos de Mayo. Se aplicó como técnica a la encuesta y para la aplicación de los instrumentos se obtuvo el consentimiento informado. En el análisis estadístico se aplicó la prueba R de Spearman. Resultados. Se encontró relación estadísticamente significativa entre Factores Motivadores Intrínsecos con Compromiso Normativo y Compromiso Afectivo (p= .005, .045); del mismo modo, Factores Motivadores Extrínsecos guarda relación estadísticamente significativa con Compromiso Normativo (p = .00). Asimismo, se halló diferencias significativas en la dimensión Factores Motivadores Extrínsecos y la variable Satisfacción Laboral acorde al sexo, siendo en ambos casos los varones quienes puntúan más alto. También, se halló diferencias significativas en la dimensión Factores Motivadores Extrínsecos y la variable Satisfacción Laboral acorde al sexo, siendo en las personas con edades entre 51 a 60 años quienes puntúan más alto. Además, se encontró que el 75% (60) refirió estar medianamente comprometido con su institución y el 62.5% (50) indicó estar satisfecho. Conclusión. Se determinó relación estadísticamente significativa entre Compromiso Organizacional y Satisfacción Laboral, siendo esta relación moderada (rs = .357); y pvalor= .001. por tanto, se rechaza la hipótesis nula.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-10T20:50:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-10T20:50:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13080/11562
url https://hdl.handle.net/20.500.13080/11562
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv T023_41767572_M
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNHEVAL-Institucional
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str UNHEVAL-Institucional
collection UNHEVAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/d6af0cee-7295-4a33-9c53-60927caf336b/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/48b9c8e4-dd8a-491a-ac1a-7a3c2db9aa8c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 260cc3529fd89f4d51bf75ea42bf4181
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNHEVAL
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unheval.edu.pe
_version_ 1829755820293750784
spelling Jaimes Campos, Miguel AngelPeña Sixto, Eslí Adí2025-04-10T20:50:41Z2025-04-10T20:50:41Z2024https://hdl.handle.net/20.500.13080/11562Objetivo. Determinar la relación entre el compromiso organizacional y la satisfacción laboral del personal de enfermería de la Red de Salud Dos de Mayo, Huánuco -2022. Método. Se aplicó el enfoque cuantitativo, de nivel relacional de tipo descriptivo, analítico y transversal, de diseño correlacional. La muestra estuvo conformada 80 personales de enfermería que laboran en la Red de Salud Dos de Mayo. Se aplicó como técnica a la encuesta y para la aplicación de los instrumentos se obtuvo el consentimiento informado. En el análisis estadístico se aplicó la prueba R de Spearman. Resultados. Se encontró relación estadísticamente significativa entre Factores Motivadores Intrínsecos con Compromiso Normativo y Compromiso Afectivo (p= .005, .045); del mismo modo, Factores Motivadores Extrínsecos guarda relación estadísticamente significativa con Compromiso Normativo (p = .00). Asimismo, se halló diferencias significativas en la dimensión Factores Motivadores Extrínsecos y la variable Satisfacción Laboral acorde al sexo, siendo en ambos casos los varones quienes puntúan más alto. También, se halló diferencias significativas en la dimensión Factores Motivadores Extrínsecos y la variable Satisfacción Laboral acorde al sexo, siendo en las personas con edades entre 51 a 60 años quienes puntúan más alto. Además, se encontró que el 75% (60) refirió estar medianamente comprometido con su institución y el 62.5% (50) indicó estar satisfecho. Conclusión. Se determinó relación estadísticamente significativa entre Compromiso Organizacional y Satisfacción Laboral, siendo esta relación moderada (rs = .357); y pvalor= .001. por tanto, se rechaza la hipótesis nula.application/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánT023_41767572_MSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Satisfacción laboralCompromisoGestiónOrganizaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00Compromiso organizacional y satisfacción laboral del personal de enfermería de la Red de Salud Dos de Mayo, Huánuco -2022info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de PosgradoMaestro en Salud Pública y Gestión SanitariaSalud Pública y Gestión Sanitaria40856730https://orcid.org/0000-0002-9031-241641767572021687Ariza Avila, ErnestinaSoto Hilario, Juvita DinaEspinoza de Santiago, Yolahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALT023_41767572_M.pdfT023_41767572_M.pdfTesisapplication/pdf2818182https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/d6af0cee-7295-4a33-9c53-60927caf336b/download260cc3529fd89f4d51bf75ea42bf4181MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/48b9c8e4-dd8a-491a-ac1a-7a3c2db9aa8c/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD5220.500.13080/11562oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/115622025-04-10 15:50:52.085https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.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
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).