La estrategia lúdica "Juego y Descubro" en “el desarrollo del pensamiento matemático en los niños y niñas del nivel inicial de la I.E.I. N° 148 de Pucayacu, Leoncio Prado”, Huánuco
Descripción del Articulo
La presente tesis estuvo dirigida a demostrar la influencia de la estrategia lúdica “juego y descubro” en el desarrollo del pensamiento matemático de los niños y niñas de la IEI N° 148 de Pucayacu, Leoncio Prado, Huánuco. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación cuasiexperi...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/9551 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/9551 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pensamiento matemático Estrategias lúdicas Seriación Noción de cantidad Números Inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente tesis estuvo dirigida a demostrar la influencia de la estrategia lúdica “juego y descubro” en el desarrollo del pensamiento matemático de los niños y niñas de la IEI N° 148 de Pucayacu, Leoncio Prado, Huánuco. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación cuasiexperimental con pre test y post test al grupo experimental y grupo control. Se trabajó con una muestra 38 niños de cinco años (19 niños del aula rojo grupo experimental y 19 niños del aula azul grupo control). Se utilizó la prueba estadística de U de Maan-Whitney para la prueba de hipótesis de la investigación. Los resultados demostraron que el 11% de los niños y niñas obtuvieron el nivel alto en el pensamiento matemático. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia “juego y descubro” a través de 14 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó un post test, cuyos resultados demostraron que el 32% de los niños y niñas obtuvieron el nivel alto en el pensamiento matemático, demostrando un desarrollo del 21%. Con los resultados obtenidos y procesando la prueba de hipótesis de U de Maan-Whitney se concluye aceptando la hipótesis general de la investigación que sustenta que la utilización de la estrategia “juego y descubro” influye significativamente el desarrollo del pensamiento matemático. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).