La estrategia lúdica "Juego y Descubro" en “el desarrollo del pensamiento matemático en los niños y niñas del nivel inicial de la I.E.I. N° 148 de Pucayacu, Leoncio Prado”, Huánuco

Descripción del Articulo

La presente tesis estuvo dirigida a demostrar la influencia de la estrategia lúdica “juego y descubro” en el desarrollo del pensamiento matemático de los niños y niñas de la IEI N° 148 de Pucayacu, Leoncio Prado, Huánuco. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación cuasiexperi...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Callalli Sanchez, Daniela, Vicente Herrera, Lucinda Yeny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/9551
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/9551
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento matemático
Estrategias lúdicas
Seriación
Noción de cantidad
Números
Inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente tesis estuvo dirigida a demostrar la influencia de la estrategia lúdica “juego y descubro” en el desarrollo del pensamiento matemático de los niños y niñas de la IEI N° 148 de Pucayacu, Leoncio Prado, Huánuco. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación cuasiexperimental con pre test y post test al grupo experimental y grupo control. Se trabajó con una muestra 38 niños de cinco años (19 niños del aula rojo grupo experimental y 19 niños del aula azul grupo control). Se utilizó la prueba estadística de U de Maan-Whitney para la prueba de hipótesis de la investigación. Los resultados demostraron que el 11% de los niños y niñas obtuvieron el nivel alto en el pensamiento matemático. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia “juego y descubro” a través de 14 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó un post test, cuyos resultados demostraron que el 32% de los niños y niñas obtuvieron el nivel alto en el pensamiento matemático, demostrando un desarrollo del 21%. Con los resultados obtenidos y procesando la prueba de hipótesis de U de Maan-Whitney se concluye aceptando la hipótesis general de la investigación que sustenta que la utilización de la estrategia “juego y descubro” influye significativamente el desarrollo del pensamiento matemático.
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