Factores de riesgo relacionados a la ocurrencia de accidentes de tránsito en conductores asistidos en el hospital regional Hermilio Valdizán Medrano de Huánuco
Descripción del Articulo
Objetivo. Determinar los factores de riesgo relacionados a la ocurrencia de accidentes de tránsito en conductores asistidos en el Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano de Huánuco, 2015. Metodología. El estudio fue cuantitativo, de tipo transversal, analítico, retrospectivo y observacional, con...
Autores: | , , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/2314 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/2314 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Factores de riesgo Accidentes de tránsito COnductor de vehículo Enfermería |
Sumario: | Objetivo. Determinar los factores de riesgo relacionados a la ocurrencia de accidentes de tránsito en conductores asistidos en el Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano de Huánuco, 2015. Metodología. El estudio fue cuantitativo, de tipo transversal, analítico, retrospectivo y observacional, con diseño correlacional. La población total fue 487 conductores asistidos, con una muestra de 405 conductores, seleccionados probabilísticamente. Se aplicó la técnica de la documentación, y los instrumentos fueron la ficha de ocurrencia de accidentes de tránsito y la ficha de factores. Se realizó un análisis bivariado mediante la prueba de Chi Cuadrada, con p≤0,05; y los OR apoyados en el PASW V15.0. Resultados. Se comportaron como factores de riesgo en la ocurrencia de accidentes de tránsito en conductores: la velocidad excesiva y la ingestión de alcohol u otra droga [X2 = 25,58 y 30,11 respectivamente; con p≤0,05]. El mal estado del mantenimiento y las diversas fallas del vehículo [X2 = 10,88 y 4,55 respectivamente; con p≤0,05]. También, el mal estado de la vía de tránsito y el descuido del conductor [X2 = 4,55 y 4,55 respectivamente, con p≤0,05]. La exposición a velocidad excesiva y al mal estado del mantenimiento vehicular, representaron 2,87 y 2,38 veces más de ventaja en la ocurrencia de accidentes de tránsito [OR= 2,87 (1,90-4,33) y 2,38 (1,41-4,02), respectivamente]. Conclusiones. Las características del conductor, del vehículo, y de la vía de tránsito, representan factores de riesgo significativos relacionados a la ocurrencia de accidentes de tránsito en los conductores. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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