Las habilidades blandas y su influencia en el aprendizaje significativo de la asignatura de Gestión de Procesos de Negocios en los Estudiantes de Administración: Universidad Nacional Agraria de la Selva
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue demostrar la influencia de las habilidades blandas en el logro del aprendizaje significativo de los estudiantes de la asignatura de gestión de procesos de negocios de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. La inves...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8938 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/8938 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades blandas Aprendizaje significativo Gestión Negocios Programa Fortalecimiento Influencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| Sumario: | El objetivo de la investigación fue demostrar la influencia de las habilidades blandas en el logro del aprendizaje significativo de los estudiantes de la asignatura de gestión de procesos de negocios de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. La investigación por su naturaleza fue de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño cuasiexperimental de corte longitudinal con un pretest y un post test para una muestra de 42 estudiantes divididos en dos grupos de control y experimental. La investigación aplicó un programa de habilidades blandas a los estudiantes del grupo experimental desarrollados en talleres y conferencias sobre las dimensiones ética, responsabilidad, comunicación y trabajo en equipo. La recolección de datos fue a través de dos instrumentos denominado cuestionario y rubrica. Para la demostración de la influencia en el grupo experimental, se realizó la prueba de hipótesis, mediante la prueba de rangos con signos de Wilcoxon (Z = -4,041, p. valor = 0.000 < 0.05) que demuestra que la media del pre y post-test son diferentes en el grupo experimental para muestras relacionadas, prueba no paramétrica U de Mann-Whitney (Z = -4,571, p. valor = 0.000 < 0.05) para datos independientes, lo que demuestra que la media del post-test del grupo de control es diferente a la media del post-test del grupo experimental. Asimismo, las pruebas de hipótesis específicas, proceso de negocios, gestión de procesos, optimización de procesos y mejora continua, indicaron que el P-valor es de 0.000<0.05 (5%), por lo tanto, rechazamos cada una de las hipótesis nulas (Ho) y aceptamos las hipótesis alternas (Ha), lo que quiere decir que las habilidades blandas influyeron considerablemente en el aprendizaje de las dimensiones señaladas, en ese sentido; se concluyó que la aplicación de un programa de habilidades blandas tiene efectos importantes en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la asignatura de gestión de procesos de negocios de la Escuela Profesional de Administración en la Universidad Nacional Agraria de la Selva, lo cual queda demostrado técnica y científicamente. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).