Exclusión educativa y exclusión social en jóvenes del Asentamiento Humano “2 de Febrero”, huánuco, 2023
Descripción del Articulo
Los jóvenes que no se insertaron en el sistema educativo y los que desertaron de la escuela son los excluidos de la educación básica. En el 2017 los jóvenes de 14 a 19 años, el 15,1% a nivel nacional y el 18,3% en Huánuco, ni estudiaba ni trabajaba (INEI, 2018). La exclusión educativa constituye un...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/9151 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/9151 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Fracaso escolar marginal no integrado https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
| Sumario: | Los jóvenes que no se insertaron en el sistema educativo y los que desertaron de la escuela son los excluidos de la educación básica. En el 2017 los jóvenes de 14 a 19 años, el 15,1% a nivel nacional y el 18,3% en Huánuco, ni estudiaba ni trabajaba (INEI, 2018). La exclusión educativa constituye un factor fundamental para la reproducción de la exclusión social; por lo que, en esta investigación se propuso como objetivo “conocer el efecto de la exclusión educativa en la exclusión social de los jóvenes del Asentamiento Humano “2 de Febrero”, Huánuco, 2023”. Para conocer los avances de investigación de esta problemática se ha revisado los estudios realizados en Huánuco, en universidades nacionales y de otros países. El estudio tuvo alcance explicativo, utilizó el enfoque cuantitativo; usó el diseño no experimental seccional; empleó la encuesta como técnica, y el cuestionario para recolectar información. La población comprendió a 106 jóvenes del Asentamiento Humano “2 de Febrero” y la muestra fue de 84 jóvenes. Con la prueba de Chi cuadrado de independencia se halló el valor de significancia p=0,000<0,05 al relacionar las variables exclusión educativa y exclusión social; y los valores p = 0,009; 0,005; 0,004; 0,039 todos < 0,05, cuando se relacionaron la exclusión educativa con las dimensiones de exclusión económica, laboral, política y sanitaria, respectivamente. Esto significa que la exclusión educativa tiene efectos en la exclusión social. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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