La educación ambiental no formal en el manejo de residuos sólidos con los pobladores del Distrito de Chinchao – 2017

Descripción del Articulo

El propósito del presente trabajo de investigación se ha centrado en demostrar que la aplicación de la educación ambiental no formal influye en el manejo de residuos sólidos. Por ello, se planteó el siguiente problema ¿Cómo influye la educación ambiental no formal en el manejo de residuos sólidos co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vega Cayetano, Yenny Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7799
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/7799
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación ambiental no formal
Manejo de residuos sólidos
Minimización
Segregación
Reaprovechamiento
Almacenamiento
Disposición final
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito del presente trabajo de investigación se ha centrado en demostrar que la aplicación de la educación ambiental no formal influye en el manejo de residuos sólidos. Por ello, se planteó el siguiente problema ¿Cómo influye la educación ambiental no formal en el manejo de residuos sólidos con los pobladores del distrito de Chinchao - 2017? La población estuvo conformada por 200 pobladores y se calculó una muestra constituida por 140 pobladores, mediante un muestro no probabilístico. Se utilizó el diseño cuasiexperimental que contó con dos grupos: experimental y control, aplicando el pretest y postest. Se diseñó y aplicó la educación ambiental no formal que permitió mejorar el manejo de residuos sólidos en los pobladores del grupo experimental. Luego de la aplicación de la propuesta se obtuvo los siguientes resultados en el grupo experimental para una prueba unilateral a la derecha con 35 grados de libertad, con una “t” crítica de 1.60 y el valor de la “t” calculada de 9.59; por lo que el valor de la “t” calculada cae en la zona de rechazo. Por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, es decir la educación ambiental influye significativamente en el manejo de residuos sólidos con los pobladores del distrito de Chinchao – 2017.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).