Aplicación del material didáctico Yupa - Ari para mejorar el aprendizaje de las operaciones aritméticas en niños del segundo grado de la I.E. "San Pedro" - Huánuco 2014.

Descripción del Articulo

Las evaluaciones revisadas de PISA muestran que nuestro país se encuentra ubicado en el último lugar de entre los países evaluados y en el Perú se ha evaluado a nivel nacional con la prueba ECE , que muestran a la región Huánuco en el antepenúltimo lugar. Esto demuestra que el sistema educativo peru...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguirre Verde, Lisbeth Shirley, Alcedo Aliaga, Honorata Luisa, Fabian Julca, Luz Edith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/316
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/316
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicación del material didáctico Yupa - Ari
Mejorar el aprendizaje de las operaciones aritmeticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Las evaluaciones revisadas de PISA muestran que nuestro país se encuentra ubicado en el último lugar de entre los países evaluados y en el Perú se ha evaluado a nivel nacional con la prueba ECE , que muestran a la región Huánuco en el antepenúltimo lugar. Esto demuestra que el sistema educativo peruano, específicamente en el área lógico matemática, muestran resultados alarmantes. En virtud de ello, como una forma de contribuir positivamente, la presente investigación, ha desarrollado el Programa Experimental denominado Material Didáctico "Yupa-Ari", constituida por once sesiones con sus respectivas hojas de trabajo, que estuvo encaminado a mejorar el aprendizaje de las operaciones aritméticas de los niños de la l. E. "San Pedro"-Huánuco, cuya población fue de 40 alumnos. Asimismo el método utilizado fue el experimental, la misma que estuvo constituida por una muestra de 24 alumnos para el grupo control y 16 alumnos para el grupo experimental y para direccionar la presente investigación, se estableció el diseño de dos grupos no equivalentes o con grupo control del mismo modo, para el analista estadístico se utilizó "t" de Student en un nivel de significancia del 5% , 95 % de confiablidad y 38 grados de libertad, el cual corresponde el valor de la "t" crítica es 1, 684 siendo este el valor menor que la t" calculada que es de 7, 69, por lo expuesto se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. El resultado obtenido demuestra la efectividad que tiene el Material Didáctico Yupa-Ari para mejorar el aprendizaje de las operaciones aritméticas en niños (a) de segundo grado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).