Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes del CEBA Marino Adrián Meza Rosales de Huánuco, 2022

Descripción del Articulo

El propósito de nuestra investigación fue demostrar la correlación que existe entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del CEBA Marino Adrián Meza Rosales de Huánuco. Para lograr el objetivo de estudio se utilizó el tipo de investigación básica y que se ub...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quinones Sifuentes, Daly Rosario, Mosquera Herrera, Betty Almaida, Schreiber Doria, Carmen Yanet
Formato: otro
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/9677
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/9677
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Problemas matemáticos
Correlaciones
Estadística descriptiva
No probabilístico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito de nuestra investigación fue demostrar la correlación que existe entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del CEBA Marino Adrián Meza Rosales de Huánuco. Para lograr el objetivo de estudio se utilizó el tipo de investigación básica y que se ubica en el nivel descriptivo correlacional, que mediante el muestreo no probabilístico se eligió un grupo de 29 estudiantes de tercer grado del ciclo avanzado matriculados en el año académico 2022. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos, fueron dos cuestionarios de pruebas escritas expresamente diseñadas. Uno de ellas para estudiar comprensión lectora y el otro para la resolución de problemas matemáticos. Estos instrumentos fueron estructuradas acorde a las dimensiones, y dentro de ellas se formularon las preguntas orientadas a los indicadores. Para evaluar la correspondencia de las variables aplicamos el Coeficiente de Correlación de PEARSON y el estadístico de prueba de hipótesis de diferencias de medias con la distribución Z para correlaciones. En el análisis de los resultados, se obtiene el coeficiente de correlación general de r = 0,62; es decir, las variables de nuestra investigación poseen una relación directa y positiva. En consecuencia, al concluir con el estudio podemos afirmar que existe relación significativa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del CEBA Marino Adrián Meza Rosales de Huánuco.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).