Influencia del factor trafico en el desgaste de suelos de afirmado estabilizados químicamente
Descripción del Articulo
Los afirmados estabilizados químicamente no están exentos al desgaste o deterioros en la superficie de rodadura a lo largo de su periodo de servicio, especialmente por la influencia del factor tráfico, siendo necesario cuantificarlo. Se aplica esta investigación en la carretera vecinal Pachabamba –...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/4342 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/4342 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Los afirmados estabilizados químicamente no están exentos al desgaste o deterioros en la superficie de rodadura a lo largo de su periodo de servicio, especialmente por la influencia del factor tráfico, siendo necesario cuantificarlo. Se aplica esta investigación en la carretera vecinal Pachabamba – Pomacucho en el distrito de Santa María del Valle, provincia y departamento de Huánuco. Para determinar la influencia del factor tráfico en el desgaste de suelos de afirmado estabilizado químicamente, en nuestro caso con aditivo líquido Proestech y aglomerante sólido (cemento portland), se utilizó la metodología del Índice de Rugosidad Internacional (IRI) y la metodología del Índice de Condición de Carretera no Pavimentada (URCI). Del monitoreo mensual durante 5 meses se obtuvieron resultados del IRI en el sector I (4.03 m/km), sector II (3.81 m/km) y sector III (3.89 m/km), según las especificaciones técnicas del MTC se debe cumplir IRI ≤ 6 m/km, para clasificar en un estado de conservación bueno. Así mismo del URCI se observaron los tipos de falla como huecos, ahuellamiento y pérdida de agregado, con nivel de severidad baja, con valores de 89 para el sector I, 83 para el sector II y 91 para el sector III, que se clasifica en una excelente condición del afirmado por encontrarse en una escala de clasificación de 85 – 100. Por lo que se concluyó que el factor tráfico de influye de manera leve en el desgaste de suelos de afirmados estabilizados químicamente. |
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