Influencia del factor trafico en el desgaste de suelos de afirmado estabilizados químicamente

Descripción del Articulo

Los afirmados estabilizados químicamente no están exentos al desgaste o deterioros en la superficie de rodadura a lo largo de su periodo de servicio, especialmente por la influencia del factor tráfico, siendo necesario cuantificarlo. Se aplica esta investigación en la carretera vecinal Pachabamba –...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Masgo Soto, Javier Loel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/4342
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Materia:Influencia
Factor tráfico
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description Los afirmados estabilizados químicamente no están exentos al desgaste o deterioros en la superficie de rodadura a lo largo de su periodo de servicio, especialmente por la influencia del factor tráfico, siendo necesario cuantificarlo. Se aplica esta investigación en la carretera vecinal Pachabamba – Pomacucho en el distrito de Santa María del Valle, provincia y departamento de Huánuco. Para determinar la influencia del factor tráfico en el desgaste de suelos de afirmado estabilizado químicamente, en nuestro caso con aditivo líquido Proestech y aglomerante sólido (cemento portland), se utilizó la metodología del Índice de Rugosidad Internacional (IRI) y la metodología del Índice de Condición de Carretera no Pavimentada (URCI). Del monitoreo mensual durante 5 meses se obtuvieron resultados del IRI en el sector I (4.03 m/km), sector II (3.81 m/km) y sector III (3.89 m/km), según las especificaciones técnicas del MTC se debe cumplir IRI ≤ 6 m/km, para clasificar en un estado de conservación bueno. Así mismo del URCI se observaron los tipos de falla como huecos, ahuellamiento y pérdida de agregado, con nivel de severidad baja, con valores de 89 para el sector I, 83 para el sector II y 91 para el sector III, que se clasifica en una excelente condición del afirmado por encontrarse en una escala de clasificación de 85 – 100. Por lo que se concluyó que el factor tráfico de influye de manera leve en el desgaste de suelos de afirmados estabilizados químicamente.
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Del monitoreo mensual durante 5 meses se obtuvieron resultados del IRI en el sector I (4.03 m/km), sector II (3.81 m/km) y sector III (3.89 m/km), según las especificaciones técnicas del MTC se debe cumplir IRI ≤ 6 m/km, para clasificar en un estado de conservación bueno. Así mismo del URCI se observaron los tipos de falla como huecos, ahuellamiento y pérdida de agregado, con nivel de severidad baja, con valores de 89 para el sector I, 83 para el sector II y 91 para el sector III, que se clasifica en una excelente condición del afirmado por encontrarse en una escala de clasificación de 85 – 100. 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