Aplicación del aprendizaje cooperativo como estrategia para la mejora del trabajo en equipo en los estudiantes del segundo año de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Nuestra Señora de las Mercedes, Huánuco, 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación contiene el informe de los aspectos más significativos de la aplicación del aprendizaje cooperativo como estrategia mejorará el trabajo en equipo en los estudiantes del segundo año de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Nuestra Señora de las Merced...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cardenas Reyes, Cerafin Santiago
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/6746
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/6746
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cooperativo
Trabajo en equipo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación contiene el informe de los aspectos más significativos de la aplicación del aprendizaje cooperativo como estrategia mejorará el trabajo en equipo en los estudiantes del segundo año de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Nuestra Señora de las Mercedes, Huánuco, 2018; siendo un aporte al conocimiento científico en las ciencias de la educación. Tuvo como objetivo: determinar en qué medida la aplicación del aprendizaje cooperativo como estrategia mejorará el trabajo en equipo en los estudiantes del segundo año de secundaria. El método desarrollado tiene la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados en donde se aplicó el diseño cuasi experimental con pre test y post test, se trabajó con una muestra de conformada por 28 estudiantes para el grupo experimental y 25 estudiantes para el grupo control de la Institución Educativa Emblemática Nuestra Señora de las Mercedes, Huánuco, con un grupo experimental seleccionados con el tipo de muestreo no probabilístico intencional a criterio del investigador a quienes se les ha practicado la guía de observación como instrumento para recolectar los datos tras la aplicación del aprendizaje cooperativo. Para estimar los estadígrafos se hizo uso de la estadística descriptiva e inferencial y, para la contrastación de la hipótesis se aplicó la prueba estadística de Mann-Whitney. Conclusión: el análisis de datos comparados permite determinar que la aplicación del aprendizaje cooperativo mejora significativamente (p=0,040) el trabajo en equipo en los estudiantes del segundo año de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Nuestra Señora de las Mercedes, 2018, siendo la mejora promedio de 21%. Como la diferencia entre los valores de “t” mostrados es significativa, entonces se acepta la hipótesis general de la investigación y se rechaza la hipótesis nula, por tanto, se concluye que se verifica la hipótesis planteada que: Existe una mejora significativa del trabajo en equipo tras la aplicación del aprendizaje cooperativo.
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