Impacto ambiental generado por la construcción de la carretera Santa María-Santa Teresa–Puente Hidroeléctrico Machu Picchu

Descripción del Articulo

Introducción: La creación de vías de transporte es esencial para el progreso y la interconexión de las comunidades contemporáneas. No obstante, este avance en infraestructura conlleva significativas implicaciones medioambientales que pueden tener un impacto adverso en los sistemas naturales y la div...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nuñez Velez de Villa, John Frank
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10342
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/10342
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Efectos
Ambiental
Positivo
Negativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08
id UNHE_6080cb7a780ce8137f5d5f088eb8d3fa
oai_identifier_str oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10342
network_acronym_str UNHE
network_name_str UNHEVAL-Institucional
repository_id_str 4607
dc.title.es_PE.fl_str_mv Impacto ambiental generado por la construcción de la carretera Santa María-Santa Teresa–Puente Hidroeléctrico Machu Picchu
title Impacto ambiental generado por la construcción de la carretera Santa María-Santa Teresa–Puente Hidroeléctrico Machu Picchu
spellingShingle Impacto ambiental generado por la construcción de la carretera Santa María-Santa Teresa–Puente Hidroeléctrico Machu Picchu
Nuñez Velez de Villa, John Frank
Efectos
Ambiental
Positivo
Negativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08
title_short Impacto ambiental generado por la construcción de la carretera Santa María-Santa Teresa–Puente Hidroeléctrico Machu Picchu
title_full Impacto ambiental generado por la construcción de la carretera Santa María-Santa Teresa–Puente Hidroeléctrico Machu Picchu
title_fullStr Impacto ambiental generado por la construcción de la carretera Santa María-Santa Teresa–Puente Hidroeléctrico Machu Picchu
title_full_unstemmed Impacto ambiental generado por la construcción de la carretera Santa María-Santa Teresa–Puente Hidroeléctrico Machu Picchu
title_sort Impacto ambiental generado por la construcción de la carretera Santa María-Santa Teresa–Puente Hidroeléctrico Machu Picchu
author Nuñez Velez de Villa, John Frank
author_facet Nuñez Velez de Villa, John Frank
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Perez Trujillo, Eugenio Fausto
dc.contributor.author.fl_str_mv Nuñez Velez de Villa, John Frank
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Efectos
Ambiental
Positivo
Negativo
topic Efectos
Ambiental
Positivo
Negativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08
description Introducción: La creación de vías de transporte es esencial para el progreso y la interconexión de las comunidades contemporáneas. No obstante, este avance en infraestructura conlleva significativas implicaciones medioambientales que pueden tener un impacto adverso en los sistemas naturales y la diversidad biológica del entorno. Objetivo: evaluar el impacto Ambiental generado por la construcción de la carretera Santa María-Santa Teresa – Puente Hidroeléctrico Machu Picchu. Metodología: diseño no experimental de corte transeccional descriptivo, con enfoque cuantitativo de tipo prospectivo, aplicado y descriptivo, la muestra abarca desde la carretera Emp. PE-28 B (Santa María – P.K. 0+000) pasando por la localidad de Santa Teresa y finaliza al inicio del puente sobre el río Acobamba (KM 30+566.69), para la evaluación, análisis e inferencia se utilizó la Matriz Causa Efecto y la Matriz CONESA y para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva utilizando Microsoft Excel. Resultado: según el análisis e inferencia gracias a los instrumentos utilizados, aceptamos las hipótesis planteadas tanto general, como las específicas en donde se afirma que: La construcción de la carretera Santa María-Santa Teresa – Puente Hidroeléctrico Machu Picchu genera impactos ambientales tanto positivos como negativos, siendo en número total, 130 impactos ambientales que corresponden al 100 %. Conclusión: el análisis de los datos revela que la construcción de la carretera Santa María-Santa Teresa – Puente Hidroeléctrico Machu Picchu destaca un mayor número de impactos ambientales negativos en comparación con los positivos. Esto refleja la necesidad de abordar y mitigar los efectos perjudiciales sobre el medio ambiente para contribuir en el desarrollo sostenible.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-24T20:38:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-24T20:38:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13080/10342
url https://hdl.handle.net/20.500.13080/10342
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv T023_72295150_M;
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNHEVAL-Institucional
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str UNHEVAL-Institucional
collection UNHEVAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/1e45f6c7-b7c7-4243-bf1e-bdd9cc53d54d/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/2886413e-6945-44ef-93f0-856ea341233d/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/553f77e0-46ac-487c-8f5e-a7f2b9d8941b/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/e77d0434-9936-4456-81e7-af78627aec1e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d7ef25dad933709bcc7c71022f7152f8
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b907081a2385c791070fbeaf539a3d08
ebd9503dad0f9ea80d8c7cadb017a430
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNHEVAL
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unheval.edu.pe
_version_ 1822145854868291584
spelling Perez Trujillo, Eugenio FaustoNuñez Velez de Villa, John Frank2024-07-24T20:38:42Z2024-07-24T20:38:42Z2024https://hdl.handle.net/20.500.13080/10342Introducción: La creación de vías de transporte es esencial para el progreso y la interconexión de las comunidades contemporáneas. No obstante, este avance en infraestructura conlleva significativas implicaciones medioambientales que pueden tener un impacto adverso en los sistemas naturales y la diversidad biológica del entorno. Objetivo: evaluar el impacto Ambiental generado por la construcción de la carretera Santa María-Santa Teresa – Puente Hidroeléctrico Machu Picchu. Metodología: diseño no experimental de corte transeccional descriptivo, con enfoque cuantitativo de tipo prospectivo, aplicado y descriptivo, la muestra abarca desde la carretera Emp. PE-28 B (Santa María – P.K. 0+000) pasando por la localidad de Santa Teresa y finaliza al inicio del puente sobre el río Acobamba (KM 30+566.69), para la evaluación, análisis e inferencia se utilizó la Matriz Causa Efecto y la Matriz CONESA y para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva utilizando Microsoft Excel. Resultado: según el análisis e inferencia gracias a los instrumentos utilizados, aceptamos las hipótesis planteadas tanto general, como las específicas en donde se afirma que: La construcción de la carretera Santa María-Santa Teresa – Puente Hidroeléctrico Machu Picchu genera impactos ambientales tanto positivos como negativos, siendo en número total, 130 impactos ambientales que corresponden al 100 %. Conclusión: el análisis de los datos revela que la construcción de la carretera Santa María-Santa Teresa – Puente Hidroeléctrico Machu Picchu destaca un mayor número de impactos ambientales negativos en comparación con los positivos. Esto refleja la necesidad de abordar y mitigar los efectos perjudiciales sobre el medio ambiente para contribuir en el desarrollo sostenible.application/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPET023_72295150_M;SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/EfectosAmbientalPositivoNegativohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08Impacto ambiental generado por la construcción de la carretera Santa María-Santa Teresa–Puente Hidroeléctrico Machu Picchuinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de PosgradoMaestro en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mención en Gestión AmbientalMedio Ambiente y Desarrollo Sostenible mención en Gestión Ambiental22411127https://orcid.org/0000-0001-8041-823672295150521897Ignacio Cardenas, SeveroDiaz Jorge, Hanonver JonathanRivera Vidal, Jim Arturohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALT023_72295150_M.pdfT023_72295150_M.pdfTesisapplication/pdf5782426https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/1e45f6c7-b7c7-4243-bf1e-bdd9cc53d54d/downloadd7ef25dad933709bcc7c71022f7152f8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/2886413e-6945-44ef-93f0-856ea341233d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTT023_72295150_M.pdf.txtT023_72295150_M.pdf.txtExtracted texttext/plain102037https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/553f77e0-46ac-487c-8f5e-a7f2b9d8941b/downloadb907081a2385c791070fbeaf539a3d08MD55THUMBNAILT023_72295150_M.pdf.jpgT023_72295150_M.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18590https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/e77d0434-9936-4456-81e7-af78627aec1e/downloadebd9503dad0f9ea80d8c7cadb017a430MD5620.500.13080/10342oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/103422024-10-22 11:23:31.748https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.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
score 13.981864
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).