Impacto ambiental generado por la construcción de la carretera Santa María-Santa Teresa–Puente Hidroeléctrico Machu Picchu
Descripción del Articulo
Introducción: La creación de vías de transporte es esencial para el progreso y la interconexión de las comunidades contemporáneas. No obstante, este avance en infraestructura conlleva significativas implicaciones medioambientales que pueden tener un impacto adverso en los sistemas naturales y la div...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10342 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/10342 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Efectos Ambiental Positivo Negativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08 |
| id |
UNHE_6080cb7a780ce8137f5d5f088eb8d3fa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10342 |
| network_acronym_str |
UNHE |
| network_name_str |
UNHEVAL-Institucional |
| repository_id_str |
4607 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Impacto ambiental generado por la construcción de la carretera Santa María-Santa Teresa–Puente Hidroeléctrico Machu Picchu |
| title |
Impacto ambiental generado por la construcción de la carretera Santa María-Santa Teresa–Puente Hidroeléctrico Machu Picchu |
| spellingShingle |
Impacto ambiental generado por la construcción de la carretera Santa María-Santa Teresa–Puente Hidroeléctrico Machu Picchu Nuñez Velez de Villa, John Frank Efectos Ambiental Positivo Negativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08 |
| title_short |
Impacto ambiental generado por la construcción de la carretera Santa María-Santa Teresa–Puente Hidroeléctrico Machu Picchu |
| title_full |
Impacto ambiental generado por la construcción de la carretera Santa María-Santa Teresa–Puente Hidroeléctrico Machu Picchu |
| title_fullStr |
Impacto ambiental generado por la construcción de la carretera Santa María-Santa Teresa–Puente Hidroeléctrico Machu Picchu |
| title_full_unstemmed |
Impacto ambiental generado por la construcción de la carretera Santa María-Santa Teresa–Puente Hidroeléctrico Machu Picchu |
| title_sort |
Impacto ambiental generado por la construcción de la carretera Santa María-Santa Teresa–Puente Hidroeléctrico Machu Picchu |
| author |
Nuñez Velez de Villa, John Frank |
| author_facet |
Nuñez Velez de Villa, John Frank |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Perez Trujillo, Eugenio Fausto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Nuñez Velez de Villa, John Frank |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Efectos Ambiental Positivo Negativo |
| topic |
Efectos Ambiental Positivo Negativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08 |
| description |
Introducción: La creación de vías de transporte es esencial para el progreso y la interconexión de las comunidades contemporáneas. No obstante, este avance en infraestructura conlleva significativas implicaciones medioambientales que pueden tener un impacto adverso en los sistemas naturales y la diversidad biológica del entorno. Objetivo: evaluar el impacto Ambiental generado por la construcción de la carretera Santa María-Santa Teresa – Puente Hidroeléctrico Machu Picchu. Metodología: diseño no experimental de corte transeccional descriptivo, con enfoque cuantitativo de tipo prospectivo, aplicado y descriptivo, la muestra abarca desde la carretera Emp. PE-28 B (Santa María – P.K. 0+000) pasando por la localidad de Santa Teresa y finaliza al inicio del puente sobre el río Acobamba (KM 30+566.69), para la evaluación, análisis e inferencia se utilizó la Matriz Causa Efecto y la Matriz CONESA y para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva utilizando Microsoft Excel. Resultado: según el análisis e inferencia gracias a los instrumentos utilizados, aceptamos las hipótesis planteadas tanto general, como las específicas en donde se afirma que: La construcción de la carretera Santa María-Santa Teresa – Puente Hidroeléctrico Machu Picchu genera impactos ambientales tanto positivos como negativos, siendo en número total, 130 impactos ambientales que corresponden al 100 %. Conclusión: el análisis de los datos revela que la construcción de la carretera Santa María-Santa Teresa – Puente Hidroeléctrico Machu Picchu destaca un mayor número de impactos ambientales negativos en comparación con los positivos. Esto refleja la necesidad de abordar y mitigar los efectos perjudiciales sobre el medio ambiente para contribuir en el desarrollo sostenible. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-24T20:38:42Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-24T20:38:42Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13080/10342 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13080/10342 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
T023_72295150_M; |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNHEVAL-Institucional instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán instacron:UNHEVAL |
| instname_str |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| instacron_str |
UNHEVAL |
| institution |
UNHEVAL |
| reponame_str |
UNHEVAL-Institucional |
| collection |
UNHEVAL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/1e45f6c7-b7c7-4243-bf1e-bdd9cc53d54d/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/2886413e-6945-44ef-93f0-856ea341233d/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/553f77e0-46ac-487c-8f5e-a7f2b9d8941b/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/e77d0434-9936-4456-81e7-af78627aec1e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d7ef25dad933709bcc7c71022f7152f8 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b907081a2385c791070fbeaf539a3d08 ebd9503dad0f9ea80d8c7cadb017a430 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNHEVAL |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unheval.edu.pe |
| _version_ |
1822145854868291584 |
| spelling |
Perez Trujillo, Eugenio FaustoNuñez Velez de Villa, John Frank2024-07-24T20:38:42Z2024-07-24T20:38:42Z2024https://hdl.handle.net/20.500.13080/10342Introducción: La creación de vías de transporte es esencial para el progreso y la interconexión de las comunidades contemporáneas. No obstante, este avance en infraestructura conlleva significativas implicaciones medioambientales que pueden tener un impacto adverso en los sistemas naturales y la diversidad biológica del entorno. Objetivo: evaluar el impacto Ambiental generado por la construcción de la carretera Santa María-Santa Teresa – Puente Hidroeléctrico Machu Picchu. Metodología: diseño no experimental de corte transeccional descriptivo, con enfoque cuantitativo de tipo prospectivo, aplicado y descriptivo, la muestra abarca desde la carretera Emp. PE-28 B (Santa María – P.K. 0+000) pasando por la localidad de Santa Teresa y finaliza al inicio del puente sobre el río Acobamba (KM 30+566.69), para la evaluación, análisis e inferencia se utilizó la Matriz Causa Efecto y la Matriz CONESA y para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva utilizando Microsoft Excel. Resultado: según el análisis e inferencia gracias a los instrumentos utilizados, aceptamos las hipótesis planteadas tanto general, como las específicas en donde se afirma que: La construcción de la carretera Santa María-Santa Teresa – Puente Hidroeléctrico Machu Picchu genera impactos ambientales tanto positivos como negativos, siendo en número total, 130 impactos ambientales que corresponden al 100 %. Conclusión: el análisis de los datos revela que la construcción de la carretera Santa María-Santa Teresa – Puente Hidroeléctrico Machu Picchu destaca un mayor número de impactos ambientales negativos en comparación con los positivos. Esto refleja la necesidad de abordar y mitigar los efectos perjudiciales sobre el medio ambiente para contribuir en el desarrollo sostenible.application/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPET023_72295150_M;SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/EfectosAmbientalPositivoNegativohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08Impacto ambiental generado por la construcción de la carretera Santa María-Santa Teresa–Puente Hidroeléctrico Machu Picchuinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de PosgradoMaestro en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mención en Gestión AmbientalMedio Ambiente y Desarrollo Sostenible mención en Gestión Ambiental22411127https://orcid.org/0000-0001-8041-823672295150521897Ignacio Cardenas, SeveroDiaz Jorge, Hanonver JonathanRivera Vidal, Jim Arturohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALT023_72295150_M.pdfT023_72295150_M.pdfTesisapplication/pdf5782426https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/1e45f6c7-b7c7-4243-bf1e-bdd9cc53d54d/downloadd7ef25dad933709bcc7c71022f7152f8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/2886413e-6945-44ef-93f0-856ea341233d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTT023_72295150_M.pdf.txtT023_72295150_M.pdf.txtExtracted texttext/plain102037https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/553f77e0-46ac-487c-8f5e-a7f2b9d8941b/downloadb907081a2385c791070fbeaf539a3d08MD55THUMBNAILT023_72295150_M.pdf.jpgT023_72295150_M.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18590https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/e77d0434-9936-4456-81e7-af78627aec1e/downloadebd9503dad0f9ea80d8c7cadb017a430MD5620.500.13080/10342oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/103422024-10-22 11:23:31.748https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.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 |
| score |
13.981864 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).