Efecto de un programa en el conocimiento y práctica sobre alimentación complementaria en madres de niños de 6 a 23 meses de edad del Puesto de Salud – El Porvenir 2020.

Descripción del Articulo

Objetivo. Evaluar el efecto de un programa en conocimiento y prácticas sobre alimentación complementaria en madres de niños de 6 a 23 meses de edad que acuden al Puesto de Salud El Porvenir-2020. Metodología. El estudio fue de enfoque cuantitativo de tipo: Prospectivo, Analítico con diseño experimen...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chacas Ambicho, Flor Adencia, Isidro Huaman, Greis Dalila, Tello Marcos, Yelson Aniceto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/6001
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/6001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alimentación complementaria
Conocimiento
Prácticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.160
Descripción
Sumario:Objetivo. Evaluar el efecto de un programa en conocimiento y prácticas sobre alimentación complementaria en madres de niños de 6 a 23 meses de edad que acuden al Puesto de Salud El Porvenir-2020. Metodología. El estudio fue de enfoque cuantitativo de tipo: Prospectivo, Analítico con diseño experimental de pre test y post test en dos grupos experimental y grupo control, de carácter longitudinal. La población objetiva estuvo conformada por un total de 40 madres la cual se dividieron en dos grupos de 20, grupo experimental y grupo control. Para recolectar los datos se utilizó la técnica de la encuesta y la observación; y como instrumentos de medición un cuestionario para la variable conocimiento y una ficha de guía de observación para la variable practica previa firma del consentimiento informado; la confiabilidad de los instrumentos fue de 0,823 (Alfa de Cronbach) para cuestionario, 0,814 (KR20) para la guía de observación; fue validado por 06 jueces especialistas. Resultados. En la evaluación del conocimiento se determinó en el grupo experimental que, el 30% obtuvo un nivel bajo y el 20% un nivel medio en el pre test pero después de la aplicación del Programa se obtuvo que el 10% obtuvo un nivel medio y el 40% un nivel alto y en la Evaluación de la Práctica de la Alimentación, se identificó en el grupo experimental que, el 37,5% realiza prácticas inadecuadas y el 12,5% realiza prácticas adecuadas en el pre test pero después de la aplicación del Programa se obtuvo que el 5% realiza prácticas inadecuadas y el 45% realiza prácticas adecuadas. Conclusión. El Programa “alimentando con amor a mi hijo” es efectivo en la mejora de conocimientos y prácticas sobre alimentación complementaria, el valor de U de Mann-Whitney 50,000 y el p valor de 0,000.
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