Influencia del clima familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela profesional de odontología de la Universidad Peruana "Los Andes", Huancayo - 2018

Descripción del Articulo

El bajo rendimiento académico es de vieja data, son muchas las variables que definen el éxito escolar y/o académico, siendo la más notaria el ambiente donde se desenvuelve el estudiante y el entorno familiar; éste será el que generara consecuencias positivas y/o negativas en su conducta, la relación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Patiño Rosales, Ketty Betzabe
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/5063
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/5063
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima familiar
Rendimiento académico
Éxito académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El bajo rendimiento académico es de vieja data, son muchas las variables que definen el éxito escolar y/o académico, siendo la más notaria el ambiente donde se desenvuelve el estudiante y el entorno familiar; éste será el que generara consecuencias positivas y/o negativas en su conducta, la relación entre el ambiente familiar es el aspecto esencial que va a condicionar todo proceso consecutivo de la educación de sus estudiantes. El objetivo general es determinar la influencia del clima familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela profesional de Odontología de la Universidad Peruana Los Andes – 2018-II. La metodología es de método científico, tipo transversal- comparativo, de nivel correlacional, diseño no experimental, la población estuvo compuesta por 842 estudiantes, se utilizó la técnica de muestreo probabilístico aleatorio simple obteniendo así una muestra con 264 estudiantes del II al VIII ciclo, de la escuela académico profesional de odontología. Se utilizo la prueba no paramétricas de Rho de Spearman. Obteniendo como resultado que si existe relación estadísticamente significativa entre el clima familiar con el rendimiento académico, siendo el p-valor menor que el nivel de significancia (α=0.05). Así también se encontró que no existe diferencia estadísticamente significativa del de ambas variables según el sexo y el ciclo académico. Concluyendo que el clima familiar influye en el rendimiento académico de los estudiantes tanto del sexo masculino como del sexo femenino en los ciclos académicos de la escuela profesional de Odontología de la Universidad Peruana Los Andes – 2018-II.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).