Práctica de valores y su relación con el bullyng escolar en los estudiantes de la Institución Educativa “Cesar Vallejo” de Paucarbamba-Amarilis, 2021
Descripción del Articulo
El presente trabajado de investigación lleva como título “Práctica de valores y su relación con el bullying escolar en los estudiantes de la institución educativa César Vallejo de Paucarbamba-Amarilis, 2021”. El objetivo general planteado fue el determinar la relación entre la práctica de valores y...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/9614 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/9614 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Bullying escolar Bullying físico Honestidad Prácticas de valores Respeto https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente trabajado de investigación lleva como título “Práctica de valores y su relación con el bullying escolar en los estudiantes de la institución educativa César Vallejo de Paucarbamba-Amarilis, 2021”. El objetivo general planteado fue el determinar la relación entre la práctica de valores y el bullying escolar en los estudiantes de la institución educativa César Vallejo de Paucarbamba-Amarilis, 2021. Por otra parte, esta investigación corresponde al tipo de investigación básica o fundamental y el nivel descriptivo correlacional. El diseño de investigación fue no experimental y transversal. La población de estudio estuvo constituida por 171 estudiantes de 2° año; asimismo, la muestra fue de 119 estudiantes, los cuales fueron elegidos por muestreo probabilístico. La técnica empleada fue la encuesta y se usó como instrumento el “Cuestionario de prácticas de valores” y el “Cuestionario Bullying escolar”, los cuales fueron validados a través del juicio de expertos. Así también, el procesamiento de datos fue realizado con la ayuda del programa estadístico SPSS versión 23 y el programa Excel. Los datos fueron presentados a través de tablas y figuras estadísticas en orden numérico. Se concluyó que la práctica de valores se relaciona significativamente con el bullying escolar en los estudiantes de la institución educativa César Vallejo de Paucarbamba-Amarilis, 2021, evidenciando un coeficiente de correlación negativa alta (r=-0,765) y un nivel de significancia (p-valor=0.000>0.05) que permitió aceptar la hipótesis alterna. Estos resultados demuestran que a medida que los estudiantes practican más valores, es menos probable que se involucren en comportamientos de bullying escolar. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).