Interrelación universidad familia y comunidad. experiencia en el distrito de Jacas Grande, provincia de Huamalíes región Huánuco
Descripción del Articulo
El propósito de la presente investigación fue analizar la interrelación universidad – familia - comunidad a partir de la experiencia vivida en el distrito de Jacas Grande entre los años 2016- 2019. La investigación fue de tipo cualitativo. La población de estudio estuvo constituida por 68 estudiante...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10542 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/10542 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Investigación Formación profesional Proyección social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El propósito de la presente investigación fue analizar la interrelación universidad – familia - comunidad a partir de la experiencia vivida en el distrito de Jacas Grande entre los años 2016- 2019. La investigación fue de tipo cualitativo. La población de estudio estuvo constituida por 68 estudiantes que iniciaron sus estudios en la Sede descentralizada de Jacas Grande y la muestra de estudio estuvo formado por 49 estudiantes. El nivel de investigación fue descriptivo. El diseño fue no experimental. Las técnicas que acercaron al investigador a la fuente de datos fueron la observación, el análisis documental y la encuesta y los instrumentos que permitieron recopilar datos fueron el cuaderno de campo, la ficha de análisis y el cuestionario. La relación universidad, familia y comunidad se produce a través de la investigación, la extensión universitaria, proyección social y la formación de profesionales. La investigación ha permitido a los estudiantes abordar problemas relacionados con el aprendizaje, con la comprensión lectora, con la enseñanza y aprendizaje virtual, etc. En el aspecto de proyección social se trabajó un proyecto de motivación de la lectura en los maestros del distrito, campañas de salud bucal en estudiantes de nivel primaria. La función que con mayor nitidez ha desarrollado la universidad, ha sido sin duda la formación profesional. En efecto, 68 de los 91 alumnos que iniciaron sus estudios, culminaron su formación profesional y de este número 44 lograron el título profesional, demostrando así que la voluntad por alcanzar una profesión es posible, incluso al margen de la vocación. Otro hecho singular en esta relación de la universidad con la comunidad es el empoderamiento de la población femenina y la inclusión social generada. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).