Historietas contextualizadas y su influencia en el desarrollo de competencias matemáticas en los alumnos de Colegio San Juan de Colpas; Ambo - 2019

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como propósito emplear las historietas contextualizadas como un medio en el aprendizaje de algoritmos matemáticos sus aplicaciones que determina una mejora en el desarrollo de las competencias y capacidades del área de matemática, ya que las narraciones tienen una gran influ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaranga Figueroa, Roddy Gomer
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/6370
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/6370
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación matemática
Aprendizaje de algoritmos matemáticos
Desarrollo de competencias - matemáticas
Ciencias de la Educación
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene como propósito emplear las historietas contextualizadas como un medio en el aprendizaje de algoritmos matemáticos sus aplicaciones que determina una mejora en el desarrollo de las competencias y capacidades del área de matemática, ya que las narraciones tienen una gran influencia en el aprendizaje. Este procedimiento como estrategia determina que el alumno desarrolle diversos niveles de pensamiento asociados a las historietas matemáticas obtenido de los diversos contextos de los estudiantes, de forma que elabora sus propios conocimientos y desarrolla capacidades que permitiendo que el estudiante sea el gestor de su aprendizaje. En el trabajo de la investigación, se aplicó el método científico; asimismo, el tipo de investigación fue explicativa, con un diseño cuasi experimental. Para determinar la muestra de nuestra investigación, hemos empleado el muestreo no probabilística o muestreo por conveniencia, los datos fueron recogidos mediante los instrumentos denominados pre test y pos test de grupo control y experimental de 22 alumnos cada uno, que posteriormente fueron procesados estadísticamente para analizar sus resultados aplicando t de student que finalmente son interpretados. Sus evidencias condujeron a la conclusión general, que se expresa de la siguiente manera: El uso de las Historietas contextualizadas y su influencia en el desarrollo de competencias Matemáticas en los alumnos de colegio San Juan de Colpas, ambo, 2019. Mejora significativamente. Por consiguiente, la investigación se puede replicar en otras áreas o niveles educativos previa contextualización, las historietas, contextualizadas en el desarrollo de la competencia matemática y su influencia en el aprendizaje en la resolución de problemas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).