Gestión pedagógica del directivo y el desempeño profesional del docente en las Instituciones Educativas Integradas del Distrito de Chavinillo, Yarowilca 2022
Descripción del Articulo
El presente trabajo investigativo planteó como objetivo general determinar si existe relación entre la gestión pedagógica del directivo y el desempeño profesional del docente en las instituciones educativas integradas del distrito de Chavinillo. Los materiales utilizados fueron el cuaderno de trabaj...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10825 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/10825 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión pedagógica Desempeño profesional Docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente trabajo investigativo planteó como objetivo general determinar si existe relación entre la gestión pedagógica del directivo y el desempeño profesional del docente en las instituciones educativas integradas del distrito de Chavinillo. Los materiales utilizados fueron el cuaderno de trabajo, la información bibliográfica y el ordenador. Metodológicamente el estudio tuvo un enfoque cuantitativo, fue de tipo descriptiva, de nivel correlacional y un diseño no experimental - correlacional. La población estuvo constituida por 39 docentes de tres instituciones y la muestra estuvo compuesta por 30 profesores de 3 instituciones educativas de Yarowilca. Para el recojo de datos se utilizó la encuesta y el cuestionario para las dos variables. En el procesamiento de los datos se empleó la estadística descriptiva e inferencial a través de los programas Excel 2019 y SPSS. Obteniendo como resultados en la gestión pedagógica del directivo un total de 40% de los profesores en la escala de a veces, 27.3% en la escala nunca, 23.3% en casi siempre y solo el 10% en la escala siempre. respecto al desempeño profesional docente el 43.3% de los docentes en la escala en proceso, 33.3% en satisfactorio, el 13.3% en insatisfactorio y solo el 10% en la escala destacado. Constatadas a través de la prueba de correlación de Rho de Spearman entre gestión pedagógica del directivo y desempeño profesional docente, un valor de r=0.727 y el p<0.05. Concluyendo que sí existe una relación significativa entre la gestión pedagógica del directivo y el desempeño profesional del docente en las instituciones educativas integradas del distrito de Chavinillo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).