Diseño de un sistema de gestión de mantenimiento de máquinas para mejorar la eficiencia en la Empresa Galletera Félix, Huánuco

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo evaluar la relación entre el diseño de un sistema de gestión de mantenimiento de máquinas y la mejora de la eficiencia en la empresa galletera Félix de Huánuco. Para lo cual, se utilizó una metodología de tipo aplicada, con un diseño no experimental, corre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Nieto Castro, Josue David, Liberato Duran, Antony Eusebio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12255
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12255
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de mantenimiento
Eficiencia operativa
Disponibilidad de máquinas
Calidad del producto
Satisfacción del cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objetivo evaluar la relación entre el diseño de un sistema de gestión de mantenimiento de máquinas y la mejora de la eficiencia en la empresa galletera Félix de Huánuco. Para lo cual, se utilizó una metodología de tipo aplicada, con un diseño no experimental, correlacional-explicativo y de enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 15 trabajadores de la empresa, a quienes se aplicó un cuestionario estructurado validado mediante juicio de expertos, con una confiabilidad de 0.866 según el Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos mostraron que la implementación del sistema de gestión de mantenimiento tiene una relación significativa con la eficiencia operativa de la empresa, con una correlación de Pearson de 0.949 y una significancia de 0.000; asimismo, se encontró que el mantenimiento influye en la productividad (r=0.659, p=0.008), la disponibilidad de máquinas (r=0.830, p=0.000), la calidad del producto (r=0.889, p=0.000) y la satisfacción del cliente (r=0.928, p=0.000). Además, el 73% de los encuestados percibieron que la eficiencia de la empresa es alta, mientras que el 60% considera que la planificación y ejecución del mantenimiento son adecuadas. Se concluyó que un sistema de gestión de mantenimiento bien estructurado mejora significativamente la eficiencia de la empresa, optimizando la disponibilidad de equipos, reduciendo tiempos de inactividad y asegurando una mayor calidad del producto final.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).