Comunicación afectiva y construcción de identidad personal en los educandos de la Institución Educativa Inicial “Señor de los Milagros”- Yanahuanca Cerro de Pasco, 2021

Descripción del Articulo

La comunicación afectiva es de suma importancia en el proceso de desarrollo de la propia identidad, sobre todo en los primeros años de la infancia. Por ello el objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la comunicación afectiva en la construcción de identidad personal de los educan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gordiano Lopez, Yovanna Maritza, Torres Simon, Maribel, Moya Adriano, Rosa Brigida
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12439
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12439
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad personal
Comunicación afectiva
Interacción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La comunicación afectiva es de suma importancia en el proceso de desarrollo de la propia identidad, sobre todo en los primeros años de la infancia. Por ello el objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la comunicación afectiva en la construcción de identidad personal de los educandos de la Institución Educativa Inicial Señor de los Milagros de Yanahuanca, Cerro de Pasco, 2023. La metodología que siguió la investigación fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño preexperimental. La población estuvo conformada por 42 niños de 5 años y la muestra fue de 21 estudiantes donde se aplicó las sesiones de clases mediante el uso de la comunicación afectiva. Los resultados que se llegó fue que en el pre test el 57.1% de los niños se ubicaron en el nivel regular en cuanto a la construcción de su identidad y tras la aplicación de las sesiones de clases se percibió que el 81.0% se encontraron en el nivel alto. La conclusión que se llegó fue que, la comunicación afectiva influye positivamente en la construcción de la identidad personal de los educandos de la Institución Educativa Inicial Señor de los Milagros de Yanahuanca, Cerro de Pasco, 2023. Se obtuvo un valor “p” obtenido en la prueba t-student es de 0.000 siendo este valor menor al límite de error de 0.05; además en el grupo experimental después de la prueba la media fue de (56.76), la cual es mayor al grupo experimental antes de (34.95).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).