Estrés laboral y el desempeño directivo en instituciones educativas del nivel primaria de la provincia de Huamalíes

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación es determinar de qué manera el estrés laboral influye en el desempeño directivo en las Instituciones Educativas del Nivel Primaria de la provincia de Huamalíes – 2021. Referente a los métodos teóricos se utilizó el método analítico - sintético, que basado en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cardenas Manzano, Sara Lourdes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/9662
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/9662
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés laboral
Desempeño directivo
Liderazgo
Gestión pedagógica
Gestión institucional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación es determinar de qué manera el estrés laboral influye en el desempeño directivo en las Instituciones Educativas del Nivel Primaria de la provincia de Huamalíes – 2021. Referente a los métodos teóricos se utilizó el método analítico - sintético, que basado en el razonamiento, parte deconocimientos generales a lo específico, lo cual permite la formación de hipótesis e investigación deleyes científicas. La investigación es de enfoque cuantitativo, con diseño transeccional descriptivo – correlacional, que se encuentra enmarcada en la modalidad de investigación aplicada. La población y muestra se tomó de manera intencionada, que está conformadapor 38 directivos de las instituciones educativas entre unitarias y multigrados de la provincia de Huamalíes – 2021. Como técnica e instrumento de recolección de datos se utilizó la encuesta y el cuestionario que fueron validados mediante juicio de expertos. El análisis de información obtenida se efectuó de manera cuantitativa, presentando los resultados encuadros estadísticos y, para mejorvisualización en figura de barras. Como resultado fundamental se ha obtenido que el estrés laboral influye de manera significativa en el desempeño del personal directivo en las instituciones educativas unitarias y multigrados de Nivel Primaria de la provincia de Huamalíes – 2021, dado que presenta una correlación r de Pearson de 0,845 y un p-valor de 0,000, es decir, existe una correlación alta y significativa entre las variables de estudio, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesisalterna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).