Calidad de servicio y compromiso educativo percibido por padres de familia de 04 instituciones educativas de Huánuco

Descripción del Articulo

La investigación es de tipo descriptiva, comparativa, correlacional; tuvo como objetivo determinar los niveles de Calidad de servicio y compromiso percibido por padres de familia de 04 Instituciones Educativas, de la Región de Huánuco y su asociación - comparación en función de edad, sexo, nivel edu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calle Ilizarbe, Manuel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/2841
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/2841
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de servicio
Compromiso educativo
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description La investigación es de tipo descriptiva, comparativa, correlacional; tuvo como objetivo determinar los niveles de Calidad de servicio y compromiso percibido por padres de familia de 04 Instituciones Educativas, de la Región de Huánuco y su asociación - comparación en función de edad, sexo, nivel educativo de los padres y tipo de IE. Se aplicó la escalas de calidad de servicios de Díaz Hamada L (2016) y de compromiso de Acevedo J., Espinosa R. y Valbuena B, (2004), a una muestra de 278 padres de familia. Los resultados se procesaron con el SPSS versión 22.0 en español, concluyéndose: 1. Las escala de Calidad de servicios y compromiso educativo presentan validez de constructo y confiabilidad. 2. En los niveles de Compromiso el 25.5% percibe un nivel promedio; el 69.1% perciben un nivel alto y el 5.4% perciben un nivel excelente. 3. En los niveles de Calidad de servicio, el 0.4% percibe un nivel deficiente; el 19.8% perciben un nivel bajo; el 40.3% perciben un nivel promedio; el 38.8% perciben un nivel de alto y el 0.7% perciben un excelente nivel. Resumiendo, el 20.2% perciben un nivel por debajo del promedio; el 40.3% perciben un nivel promedio y el 39.5% perciben un nivel superior al promedio. 4. Existe una correlación positiva y muy significativa entre calidad de servicio y compromiso educativo (rho = 0.345**, p<0.001). 5. Existe asociación significativa entre los niveles de calidad de servicios en función de grupos etarios (X2 = 32.321), sexo (X2 = 13.6004), nivel educativo de los padres (X2 = 43.166). En compromiso educativo solo existe asociación estadística con Instituciones Educativas (X2 = 43.166). 6. Existen diferencias estadísticas significativas en las dimensiones elementos tangibles, actitud de servicio, empatía y en la escala de calidad de servicios según el sexo, donde los promedios del sexo masculino son mayores que los promedios del sexo femenino; existen diferencias muy significativas entre calidad de servicios según grupos etarios, nivel educativo de los padres e Instituciones Educativas. 7. Existen diferencias significativas de compromiso educativo en función de grupos etarios, nivel educativo de los padres e instituciones educativas.
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En los niveles de Compromiso el 25.5% percibe un nivel promedio; el 69.1% perciben un nivel alto y el 5.4% perciben un nivel excelente. 3. En los niveles de Calidad de servicio, el 0.4% percibe un nivel deficiente; el 19.8% perciben un nivel bajo; el 40.3% perciben un nivel promedio; el 38.8% perciben un nivel de alto y el 0.7% perciben un excelente nivel. Resumiendo, el 20.2% perciben un nivel por debajo del promedio; el 40.3% perciben un nivel promedio y el 39.5% perciben un nivel superior al promedio. 4. Existe una correlación positiva y muy significativa entre calidad de servicio y compromiso educativo (rho = 0.345**, p<0.001). 5. Existe asociación significativa entre los niveles de calidad de servicios en función de grupos etarios (X2 = 32.321), sexo (X2 = 13.6004), nivel educativo de los padres (X2 = 43.166). En compromiso educativo solo existe asociación estadística con Instituciones Educativas (X2 = 43.166). 6. Existen diferencias estadísticas significativas en las dimensiones elementos tangibles, actitud de servicio, empatía y en la escala de calidad de servicios según el sexo, donde los promedios del sexo masculino son mayores que los promedios del sexo femenino; existen diferencias muy significativas entre calidad de servicios según grupos etarios, nivel educativo de los padres e Instituciones Educativas. 7. 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