Estrategias para la comprensión lectora y el logro de capacidades del área de comunicación en los estudiantes de la I. E. “Fermín Pablo Coz Martel” - Paracsha – 2018

Descripción del Articulo

Los entendidos en temas de investigación pedagógica o educativa nos han indicado que toda investigación tiene su génesis en la observación, con este método científico encontramos problemas, siendo así, nosotros encontramos que los alumnos no logran competencias en la lectura, considerando esta premi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Jara, Rosy Beline
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/6542
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/6542
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Logro de capacidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Los entendidos en temas de investigación pedagógica o educativa nos han indicado que toda investigación tiene su génesis en la observación, con este método científico encontramos problemas, siendo así, nosotros encontramos que los alumnos no logran competencias en la lectura, considerando esta premisa racional y lógica definimos el problema de investigación, con el enunciado: ¿Cómo influyen las estrategias de lectura en el logro de la capacidad lee diversos tipos de textos del Área de Comunicación en estudiantes del V ciclo en la Institución Educativa “Fermín Pablo Coz Martel” - Paracsha? Como podemos ver, hubo la necesidad de determinar el tema de investigación: el problema y, al mismo tiempo, definir una forma o manera de solucionarlo. Entre el problema y la hipótesis tuvimos que poner la mirada el horizonte hacia dónde nos dirigimos, en otros términos había la necesidad de incluir un objetivo central, el cual fue escrita del siguiente modo: Demostrar la influencia de las estrategias de lectura para el logro de la capacidad lee diversos tipos de textos del Área de Comunicación en estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa “Fermín Pablo Coz Martel” - Paracsha. Teniendo el problema y el objetivo nos encaminamos hacia la posible respuesta, la hipótesis: Las estrategias de lectura influyen significativamente el logro de la capacidad lee diversos tipos de textos del Área de Comunicación en estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa “Fermín Pablo Coz Martel” - Paracsha. Finalmente llegamos a la conclusión siguiente: Las estrategias de lectura, adecuada y oportunamente aplicada, influyen de manera muy significativa el logro de las capacidades: capacidad obtiene información del texto escrito, capacidad infiere e interpreta información del texto y la capacidad reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto, que sumados es el logro de la capacidad el alumno lee diversos tipos de textos del Área de Comunicación en estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).